Maria del Sol Ayala Flores, Bruno Ariel Rezzoagli
El presente artículo aborda la problemática de la corrupción en el ámbito privado, con especial atención al proceso llevado a cabo por los diferentes tipos de organizaciones para la adquisición de recursos materiales (bienes, insumos, productos, etc.) en el marco de su giro o actividad habitual. Se parte de la hipótesis según la cual la falta de normas internas y de procedimientos en materia de compras a los que deban sujetarse los integrantes de una organización genera un potencial riesgo de prácticas desleales o de corrupción; por lo que se resalta la importancia de normar, unificar y organizar el comportamiento de toda organización, tomando como caso de estudio la Universidad de Durango Campus Morelia (UDCM). Atendiendo al caso de aplicación planteado, se propone un procedimiento general de adquisiciones para la Universidad, cuyo esquema nace del conocimiento y análisis de la información facilitada por los mismos directivos y empleados de dicha institución, de la observación directa y revisión de documentación pertinente y de la aplicación de las correspondientes herramientas de calidad: diagrama de afinidad, diagrama de relaciones y diagrama de árbol. Estas herramientas además de complementar el panorama que se visualiza de la organización en cuestión, permiten identificar las distintas estrategias para cumplir con el objetivo de mejorar la gestión de compras y reducir los riesgos de corrupción.
This article deals with the issue of corruption in the private sector, focusingespecially on the process carried out by different types of organizations forthe purchase of material resources (goods, products, etc.). It is based onthe hypothesis which states that the absence of internal regulations andprocedures for members of an organization to follow means a potential riskof disloyal or corrupt practices. For this reason, the importance of dictatingrules, unifying and organizing the behavior of an organization is highlighted.Taking the University of Durango Campus Morelia (UDCM) as a case study,a general purchase procedure for the University is proposed. This procedureis based on the knowledge and analysis of the information provided by thedirectors and employees of the institution already mentioned, from directobservation, from the review of relevant documentation and the implementationof the corresponding quality tools: affinity diagram, relations diagramand tree diagram. Apart from complementing the organization’s scenario,these tools allow the identification of different strategies to achieve the aimof improving purchase management and of reducing corruption risks.
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