El presente artículo aborda la historia de las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC)[1], una vez superada “la gran crisis” que vivió entre 1989 y 1992. Hemos sostenido, que la capacidad de sobrevivencia de esta organización fue apostando por la defensa de su identidad comunista, encerrándose en sí misma. Superada esta etapa, la JJ.CC, comenzó un proceso de reconstrucción a partir de una inserción en el movimiento estudiantil, que no estuvo exenta de disputas en su interior. ¿Cómo lo hizo? ¿cuáles fueron sus estrategias utilizadas? ¿cómo una juventud con una retórica de la Guerra Fría logró convertirse en la principal fuerza estudiantil y cuestionar los pilares de la educación de mercado? Nuestra hipótesis plantea que, ante la marginalidad política, la Jota se insertó en los nuevos movimientos sociales que emergieron como protesta al despliegue del neoliberalismo, llevando a su conglomerado a rediseñar sus estrategias políticas y brindándoles un nuevo tipo de experiencia. Aquella dialéctica, entre nuevos movimientos sociales y la organización juvenil del Partido Comunista, bajo una expansión del neoliberalismo corregido, generó un aprendizaje en sus miembros, adaptándose a las nuevas transformaciones estructurales de la sociedad postpinochet. A nuestro parecer, durante los últimos años del siglo XX, la JJ.CC, transitó desde una perspectiva testimonial a una propositiva que llamaron Ruptura Democrática.
This entry broaches the history of the chilean Juventudes Comunistas once beated “the big crisis” (1989-1992). We have maintained that the survival capacity of “the Jota” was acchieved by making a bet for they own communist identity, shutting themselves in.
Surpassed this stage, “the Jota” started it’s reconstruction process, waging for politicize the Superior Education centers. A bet that wasn’t exempt of controversy inside the own conglomerate. However, in it’s médium term, that bet gave it’s own products and allowed “the Jota” to turn into a protagonic actor of the students movement. How “the Jota” did it? Which were its strategies? How a youth, with a Cold War rhethoric, managed to become in the students main force and question the mercantil education’s mainstays? Our hypothesis stands that, facing the political marginalization, “the Jota” inserted itself in the new social movements that emerged as a protest in front of the neoliberalism unfolding, taking it’s conglomerate to redesign its polytical strategies and giving them a new kind of experience.
The dialectics between new social movements and the youth organization of the Partido Comunista generated a learning in their members, allowing them to traslate from a testimonial perspective to a propositional one. Its members called this process: Democratic Rupture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados