Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación en la enseñanza de la estadística

  • Autores: Edgar Fabián Torres Hernández
  • Localización: Revista Electrónica Diálogos Educativos, ISSN-e 0718-1310, Nº. 32, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Innovation in the teaching of statistics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente documento da cuenta de una intervención de innovación de la práctica docente en la materia de estadística con jóvenes universitarios de la licenciatura en educación de la Universidad de Guanajuato. El propósito del trabajo fue propiciar un aprendizaje significativo, operacionalizado en un nivel cualitativo, a través de estrategias didácticas que atiendan a ciertos niveles de logro, con base en la utilización de una ruta crítica del aprendizaje. Se utilizó una metodología cualitativa de investigación-acción, apoyada en otras metodologías como la fenomenología y la etnografía, mediante el uso de tres registros de observación de tres sesiones: la primera corresponde a la ubicación de los estudiantes en dicha ruta crítica y dos sesiones más para llevar a cabo la innovación. Entre los resultados destacan un incremento en el nivel de logro de la mayoría de los alumnos y la trasferencia del aprendizaje, mostrándose más reflexivos.

    • English

      The present document reports an innovative intervention of the teaching practice in the field of statistics with the university students of education in Guanajuato University. The purpose was to promote meaningful learning, operationalized in a qualitative level, through didactic strategies that help in certain levels of achievement, based on the use of a critical path of learning. We used a qualitative research-action methodology, supported by other methodologies such as ethnography and phenomenology, through the use of the records of observation of three sessions: the first corresponded to the situation of the students in a critical path and the two other sessions were devoted to carry out the innovation. The results reveal an increase in the level of achievement of the majority of the students and in the transference of learning, the students being more reflective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno