Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima motivacional, su implicación en la iniciación deportiva del fútbol. Una revisión necesaria (revisión)

  • Autores: Yulier Rosales Rodríguez
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 12, Nº. 37, 2015 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 86-97
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational perceived climate with relation to the others significatives (trainers, fathers and teammates) and theirs incidence in the motivational orientation in the soccer sport initiation. A necessary revision (review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión de las más recientes investigaciones sobre los determinantes de la orientación motivacional en la iniciación deportiva del fútbol, desde el punto de vista de los enfoques contemporáneos de las teorías motivacionales de metas de logro. Desde este marco teórico, se cree que los objetivos de tarea y del ego deciden cómo las personas construyen sus contextos de logro, y se lleva a cabo la interpretación, evaluación y la reacción respecto a la consecución del objetivo. Las investigaciones revisadas sugieren que el clima motivacional percibido en relación al entrenador constituye un importante y decisivo papel en las diferencias individuales respecto a la orientación de la consecución de objetivos de logro en esta etapa. De todas maneras, los hallazgos más recientes apoyan el argumento de que las percepciones del clima motivacional en relación a los otros significativos (entrenadores, padres y compañeros de equipo) son asimismo importantes a la hora de determinar la conducta de logro del niño. Consecuentemente, en el trabajo se presenta una perspectiva interaccionista que combina tanto las variables individuales como las situacionales. Esta perspectiva promete proporcionar una comprensión más completa sobre el desarrollo de la orientación motivacional en la iniciación deportiva.

    • English

      This paper provides a review of recent research dealing with the determinants of the motivational orientation in the soccer sport initiation, using the contemporary focuses of the motivational theories of goal achievements stemming from an achievement goal perspective. In this framework, task and ego achievement goals are believed to govern how individuals construe achievement contexts as well as how they interpret, assess, and react to achievement feedback. Research is reviewed that suggests that the sports trainer beliefs arean important and a decisive role in the individual differences in achievement goal orientation on this stage. Recent findings, however, support the argument that perceptions of the motivational climate in relating with the other significant (trainers, fathers and teammates) are also important indetermining a child’s achievement behavior. Consequently, an interactionist perspective that combines both individual and situational difference variables is presented which promises to provide a more complete understanding of children’s about the development of the motivational orientation in the sport initiation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno