Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodología para la atención físico-educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve que padecen de asma bronquial (original)

Yoandris Espinosa Telles, Yaquelín de Ávila Martínez, Yener Rodríguez Blanco

  • español

    La presente investigación emergió de las insuficiencias teórico-metodológicas y prácticas, detectadas al proceso de atención físico-educativa a niños con diagnóstico de retraso mental leve, que padecen de asma bronquial, durante las clases de Educación Física Adaptada. La muestra estudiada estuvo conformada por 11 niños de la escuela especial “Félix Varela Morales”, de la provincia Granma, además se consultaron a dos profesores de Educación Física, uno de Cultura Física Terapéutica, a 11 familiares y al médico. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos-matemáticos que guiaron el proceso investigativo y la concreción de diferentes aportes científicos, tales como: la concepción teórica con enfoque de prevención, estimulación y desarrollo, contextualizada al objeto de estudio declarado y la metodología elaborada, como herramienta práctica. Los resultados obtenidos en la constatación final del pre-experimento, permitieron aceptar la hipótesis científica declarada en la presente investigación, al favorecerse la atención físico-educativa y el desarrollo de los indicadores motrices y respiratorios en los niños investigados; además disminuyó el número de crisis y consumo de medicamentos, preparándolos para vivir con la enfermedad.

  • English

    The present investigation emerged from the theoretical-methodological and practical shortcomings, detected the process of physical education to children diagnosed with mild mental retardation, suffering from bronchial asthma during the Adapted Physical Education classes. The study sample consisted of 11 children from the special school "Felix Varela Morales," Granma province, plus two PE teachers were consulted, one of Physical Culture Therapeutics, 11 family and physician. Theoretical, empirical and statistical-mathematical methods that guided the research process and the realization of different scientific, such as were used: the theoretical concept with a focus on prevention, stimulation and development, contextualized the object of study and methodology developed declared as practical tool. The results obtained in the final finding of the pre-experiment, allowed to accept the scientific hypothesis stated in this research, by improving the physical and educational care and development of motor and respiratory indicators in children investigated; also decreased the number of seizures and drug use, preparing them to live with the disease.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus