Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Características del docente del siglo XXI (original)

Enrique Espinoza Freire, Wilson Eladio Tinoco Izquierdo, Ximena del Rocío Sánchez Barreto

  • español

    El desarrollo alcanzado por la ciencia y la tecnología en las últimas décadas ha revolucionado los sistemas educacionales dando al docente nuevos roles que caracterizan su desempeño. Este estudio descriptivo cuali-cuantitativo se realiza con el objetivo de lograr una aproximación a la caracterización de este profesional, para ello se asumieron los  métodos de revisión bibliográfica y documental, analítico-sintético e histórico-lógico, que permitieron la comprensión del desarrollo histórico de la figura del docente, profundizar en el tema y arribar a conclusiones; la técnica de entrevista, aplicada a 20 estudiantes de la Universidad Técnica de Machala seleccionados aleatoriamente junto al método estadístico facilitaron brindar los resultados a través de gráficos. Se concluyó que el profesor de estos tiempos se caracteriza por su compromiso con la capacitación y superación permanentes, el aprendizaje de sus alumnos y ser un investigador en la búsqueda de las soluciones a los problemas pedagógicos; es un maestro de la vida, que coloca en el centro de su vocación los valores humanos y está comprometido con la integridad académica, solo así podrá ocupar el lugar social que le corresponde. 

  • English

    The development achieved by science and technology in the last decades has revolutionized the educational systems giving the teacher new roles that characterize their performance. This qualitative and quantitative descriptive study was carried out with the aim of achieving an approximation to the characterization of this professional. For this, the methods of bibliographic and documentary revision, analytical-synthetic and historical-logical, were adopted, which allowed the understanding of the historical development of The figure of the teacher, to deepen the subject and to arrive at conclusions; The interview technique, applied to 20 students of the Technical University of Machala randomly selected together with the statistical method facilitated to provide the results through graphs. It was concluded that the teacher of these times is characterized by his commitment to permanent training and improvement, the learning of his students and being a researcher in the search for solutions to pedagogical problems; Is a teacher of life, who places human values at the center of his vocation and is committed to academic integrity, only in this way can he occupy his social place.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus