Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aula virtual y estrategias de aprendizaje auto-regulado en ciencias sociales de educación básica (original)

  • Autores: Jorge Andrés Jaramillo Alba, Diana María Granda Ayabaca, Yasser Cesar Alvarado Salinas
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. 43, 2017 (Ejemplar dedicado a: abril-junio), págs. 24-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual classroom and self-regulated learning strategies in Social sciences of Basic Education (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vertiginosos desarrollos experimentados por la tecnología de la Información y la tecnología de la Comunicación permitieron en la segunda mitad del pasado siglo su convergencia dando surgimiento a Internet, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la humanidad, solo comparable con el surgimiento de la rueda o la invención de la máquina de vapor en su tiempo. Entre sus recursos más poderosos se encuentra la World Wide Web, la gran tela de araña que ha invadido todos los espacios del quehacer humano, en particular los procesos educacionales, propiciando nuevos métodos, procedimientos y formas de organización, siendo incorporado a las formas presenciales de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un decisivo apoyo al paradigma constructivista del conocimiento. El estudio esencialmente descriptivo apoyado en la observación científica y el análisis documental permitió un acercamiento a este acontecimiento pedagógico y a la realidad de los Estudios Sociales de Educación Básica de la provincia de El Oro, en Ecuador; llegando a la conclusión de que su empleo no es aún suficiente dado en gran medida por el no reconocimiento que hacen los docentes y estudiantes de las ventajas de su empleo, resistencia a los cambios que enfrentan las TIC´s; resultan así conflictos de intereses generacionales e insuficientes infraestructuras en las escuelas. Como consecuencia se diseñó un aula virtual, para su introducción a la práctica escolar, mediante la plataforma Chamilo, los resultados preliminares son halagüeños, los discentes y docentes están satisfechos con la novedosa manera de enseñar y aprender.

    • English

      The vertiginous developments experienced by Information Technology and the technology of Communication allowed in the second half of last century their convergence giving rise to Internet, one of the most important technological innovations of mankind, comparable only to the emergence of the wheel Or the invention of the steam engine in its time. Among its most powerful resources is the World Wide Web, the great web of spider that has invaded all the spaces of the human task, in particular the educational processes, favoring new methods, procedures and forms of organization, being incorporated to the presencial forms of Teaching-learning, becoming a decisive support to the constructivist paradigm of knowledge. The essentially descriptive study supported by scientific observation and documentary analysis allowed an approach to this pedagogical event and to the reality of the Social Studies of Basic Education of the province of El Oro in Ecuador; Reaching the conclusion that their employment is not yet sufficient, given to a great extent by the lack of recognition that teachers and students make of the advantages of their employment, resistance to the changes that ICTs face; Resulting in generational conflicts of interest and insufficient infrastructures in schools. As a consequence, a virtual classroom was designed for introduction to school practice through the Chamilo platform, preliminary results are encouraging, students and teachers are satisfied with the novel way of teaching and learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno