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Preparación familiar para corregir defectos secundarios motrices de Estrabismo y Ambliopía (original)

  • Autores: Esther Santiesteban Almaguer, Rodolfo González González, Imilsis Virelles Espinosa
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 11, Nº. 35, 2014 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 64-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family education in order to correct secondary motor function defects with strabismus and amblyopia (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las principales tendencias observadas en la educación de las personas con necesidades educativas especiales visuales revelan una concepción filosófica del mundo de cómo se puede conocer lo que nos rodea, cómo se pueden transformar las condiciones de vida, cómo pueden ser las relaciones entre los hombres y qué papel asumen estos en la construcción social. Estas posiciones han expresado su visión de las posibilidades de educación y desarrollo de las personas con discapacidad visual. El trabajo aborda una problemática de actualidad relacionada con la atención integral a los escolares con Estrabismo y Ambliopía, tiene como objetivo presentar actividades dirigidas a la preparación de los directivos y personal docente para el trabajo correctivo-compensatorio de los defectos secundarios motrices partiendo de la estructura del defecto donde interactúen todos los factores de los tres agentes socializadores en la relación (escuela-familia-comunidad) para elevar la calidad del tránsito a la escuela primaria en un menor tiempo posible. Se describe el sistema de actividades, dirigidas a la corrección y compensación de los defectos secundarios motrices que pueden ser desarrolladas por el maestro. Este sistema de actividades y sus indicadores permiten valorar la preparación de los docentes para lograr la atención integral de los escolares con Estrabismo y Ambliopía.

    • English

      The main trends in the education of persons with special visual educational needs reveal a philosophical outlook on how the world around us could be known, on how the life conditions can be transformed, how the relations between men could be and what role those ones assume in the social construction. These positions have expressed their vision of the possibilities of education and development of persons with visual handicaps. The work addresses a current issue related to the comprehensive care of strabismus and amblyopia in schoolchildren; it aims to present activities for training the executives and teaching staff for a remedial-compensatory work of the motor secondary defects starting from the defect structure and where all factors from the three socializing agents in the relationship (school-family-community) interact to raise the quality of passing primary school in a shortest possible time. The system of activities aimed at the correction and compensation of motor secondary defects that can be developed by the teacher is described. This set of activities and indicators allow assessing the preparation of the teaching staff to achieve comprehensive care for schoolchildren with strabismus and amblyopia.


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