Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo teórico-metodológico para la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo en nadadores escolares (original)

  • Autores: María E. Alvarez Prieto, Antonio Morales Aguila, Lliliam Artiles Duarte
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 9, Nº. 32, 2012 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical-methodological model for the individualization in the planning of the sport training in the swimming school (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la individualización en la planificación del entrenamiento deportivo de nadadores escolares y juveniles, en el contexto del modelo de periodización de Matvéev, L. (1969). Es un tema de alto sentido humanista por cuanto encierra la necesidad de respeto a la individualidad, a partir de la concepción planificada de las influencias educativas. Es una investigación pertinente, ya que permite el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los profesores frente a los problemas de la individualización. El trabajo aborda la concepción de un modelo que permite acceder a la individualización en el marco de la planificación de la preparación del nadador, tomando en consideración  la creación de subgrupos de trabajo para el tratamiento de las debilidades y fortalezas, tras la variación objetiva del volumen, la intensidad, el descanso y el ejercicio, en correspondencia con las estructuras temporales de planificación y con el empleo de la tarea como eje principal a diferentes grados de independencia. Desde el punto de vista práctico, la investigación aporta diferentes formas, variantes, un algoritmo de trabajo y una representación gráfica que insertamos en el modelo de periodización de Matveev (1969). Además, se ofrecen orientaciones para la aplicación del modelo propuesto. El proceso de validación demostró la viabilidad de la propuesta dada por el estudio de la utilidad social y la calidad formal, por otro lado los deportistas y profesores inmersos en la investigación experimentaron satisfacción por el modelo.

    • English

      The article approaches the individualization in the school and juvenile swimmers training planning within the context of the Matveev´s, L. (1969) periodization pattern. It is a topic of high humanist sense since it entails the necessity to respect the individuality, starting from the planned conception of the educational influences. It is a pertinent investigation, since it allows the improvement of the professors’ pedagogic practices to solve the problems of the individualization. The work approaches the conception of a model that allows to gain access to the individualization swimmer's preparation planning, taking in consideration the creation of working subgroups for treating the weaknesses and strengths, after the objective variation of the volume, the intensity, the rest and the exercise, in correspondence with the temporary structures of planning and with using a task as the main axis to different grades of independence. From the practical point of view, the investigation provides different forms, variants, an algorithm work and a graphic representation that we insert in the pattern of Matveev´s (1969) periodization pattern. Also, it offers orientations for the application of the proposed pattern. The validation process showed up the viability of the proposal given by the study of the social utility and the formal quality; on the other hand the sportsmen and professors absorbed in the research experienced satisfaction for the pattern.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno