Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción discursiva interlingüística en los profesionales de Cultura Física (original)

  • Autores: Yisney Zabala García, Melquiades Mendoza Pérez, Rosa González Blanco, Eurelsy Guerra Verdecia
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 9, Nº. 32, 2012 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 76-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The discursive and interlingüistic construction on the formative process of Physical Culture professionals (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el artículo se expone, desde la perspectiva teórica, las relaciones categoriales que se establecen en la construcción de la dinámica discursiva interlingüística en el proceso de formación en lenguas del profesional de la Cultura Física, a partir de los referentes teóricos de la didáctica de las lenguas. Desde el orden práctico, se exhibe un sistema de procedimientos metodológicos como instrumento ineludible para concretar la dinámica planteada con el objetivo de orientar los pasos didácticos y metodológicos a seguir en el proceso de formación en lenguas del profesional, con un carácter organizador y flexible. El referido sistema está compuesto por dos procedimientos: el de integración interlingüística profesional y el de construcción discursiva profesionalizante. Estos, a su vez, son portadores de tareas globalizadoras y procederes sistémicamente ordenados para los profesionales en formación y los profesores de lengua. Finalmente, se valora la pertinencia científica de estos resultados a través de la realización de talleres de socialización con especialistas de la lengua y se corrobora su factibilidad mediante su ejemplificación parcial en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Granma.

    • English

      The current article is directed to expose, from the theoretical perspective, the categorical relations established in the discursive and interlinguistic construction on professionals of Physical Culture, according to the theoretical standpoints of the language didactics. From the practical standpoint, is revealed a system of methodological procedure as a necessary instrument to accomplish the elaborated dynamics, aimed to orientate the didactic and methodological points to guide the language formative process. The mentioned system is composed by two procedures: the professional interlinguistic integration and the professionalized discursive construction. These results carry general tasks and specific actions systemically organized to be undertaken by the future professionals and language professors. Finally, the scientific pertinence of these results is evaluated by means of some socialized meetings with linguistic specialists and their effectiveness is validated through their exemplification in the university of Physical Culture and Sport Sciences. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno