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Las Estrategias Curriculares y los Métodos (original)

  • Autores: Milagros Trepeu Martínez, Rómulo Pascual Rodríguez
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 9, Nº. 32, 2012 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 63-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Curricular Strategies and the Methods (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cumplimiento de las estrategias curriculares tiene, en la actualidad, una importancia cardinal en la Educación Superior de nuestro país. Dentro de los factores que inciden en esta tarea ocupa un lugar determinante la correcta selección de los métodos para desarrollar nuestras clases. Una dificultad que enfrentamos es que los métodos productivos no son todo lo objetivamente utilizables en las clases que deben responder al Plan de Estudio que prepara a los futuros profesionales de la Cultura Física y el Deporte. Resulta a veces difícil el combinar estos métodos con los puramente reproductivos, los cuales son muy necesarios en algunas disciplinas y actividades pero que no deben tener un carácter de exclusividad. Se evidencia que para algunas actividades teóricas se acude con frecuencia al uso de software como soluciones para la comprensión y el aprendizaje de conocimientos y habilidades que podrían alcanzarse mucho mejor a través de métodos productivos y actividades colaborativas. Es saludable recordar que la interacción sujeto-computadora nunca podrá sustituir el intercambio interno-externo que se logra a través de la relación estudiante-profesor y estudiante-estudiante, lo cual está presente en los métodos y actividades colaborativas que nos ocupan en este trabajo. Además se muestran ejemplos de métodos y técnicas para que los docentes reflexionen acerca de la conveniencia de la incorporación de los mismos a sus actividades docentes de forma natural y combinados con los métodos y acciones tradicionales que aún cumplen con eficacia su rol didáctico en nuestras aulas y terrenos para lograr el cumplimiento de nuestras estrategias.

    • English

      The execution of the curricular strategies has, at the present time, a cardinal importance in the Superior Education of our country. Inside the factors which impact in this task it occupies a decisive place to the correct selection of the methods to develop our classes. A difficulty that we face it is that the productive methods are not objectively usable in the classes that should respond to the Study Plan which prepares to the professionals of Physical Culture and the Sports. It is sometimes difficult to combine these methods with the purely reproductive ones, which are very necessary in some disciplines and activities but they should not have an exclusivity character. It is evidenced that for some theoretical activities  frequently goes to the use of "software" like solutions for the comprehension and the learning of knowledge and abilities that could be reached better through productive methods and collaborative activities. It is healthy to remember that the interaction individual-computer will never be able to substitute the internal-external exchange that is achieved through the relationship between student-professor and student-student, which is present in the methods and collaborative activities that occupy us in this work. Besides this article seeks to show some examples of methods and techniques for what the teacher’s reflex about the convenience of it incorporation to the teaching activities in a natural way and combined with the methods and traditional actions which still carry out with effectiveness it didactic roll in our classrooms and fields for the development of our strategies.


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