Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades escolares (original)

Rolando Castro Marcelo, Bernardo Jeffers Duarte, Danilo A. Quiñones Reyna

  • español

    La estrategia didáctica desarrollada con un enfoque holístico perceptual en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en las edades de 9-11 años en la provincia de Las Tunas, propicia el desarrollo de la personalidad de forma integral, donde el practicante se manifestó en forma espontánea activa y consciente, lo que contribuye a la satisfacción por esa vía de sus necesidades e intereses a través del deporte elegido, en un ambiente desarrollador que permite abordar las dimensiones y eslabones fundamentales con el propósito de lograr los niveles deseados de educación, formación y desarrollo psicofísico, creando las vías indispensables en su preparación para la vida, de donde emergen los que poseen talento para convertirse en atletas de alto rendimiento. En la actividad del juego, como método primordial en la implementación de la estrategia, se integraron los elementos metodológicos, axiológicos, epistemológicos y críticos, los cuales se sustentan sobre bases teóricas que permiten el carácter holístico, histórico, multifuncional, humanista y el reflejo conceptual desarrollador, donde se pudieron revelar la unidad de los elementos teóricos y la práctica del Deporte Rey. La muestra de la investigación, consistió el trabajo en los diferentes municipios de la provincia. Utilizando diferentes métodos y técnicas empírica y teóricas.

  • English

    The teaching strategy developed in a holistic perceptual approach for athletics teaching- learning process at the ages of nine to eleven years in Las Tunas province; fosters the integral development of personality. In it, the practitioners showed their spontaneity, being active and conscious; in this way it contributes to the satisfaction of their needs and interests through the chosen sport, in a developmental environment which can address the fundamental dimensions and links in order to achieve the desired levels of education, training and psychophysical development, creating essential pathways in preparing them for life, from which emerge those with talent to become top-class athletes. In the game activity, as the primary method to implement the strategy, the elements were integrated methodologically, axiologically, epistemologically and critically, which are based on theoretical grounds that allow the holistic, historical, multifunctional, humanist and the development conceptual reflection, which could reveal the unity of the theory and practice of athletics. The research sample consisted in studies from different municipalities in the province; using empirical and theoretical techniques and different methods.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus