Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las estrategias de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico del estudiante universitario (original)

Elizabeth Narcisa Saldivia Gómez, Eduardo Francisco Eduardo Carriel Morán, Norge Naranjo Torres

  • español

    La investigación, cuyo resultado científico sustenta esta obra tuvo por finalidad determinar la incidencia de las estrategias curriculares de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes, para su desarrollo se utilizaron métodos del nivel teórico y del nivel empírico de la investigación científica, así como métodos matemáticos y estadísticos. La actividad investigativa programada se desplegó en dos etapas, la primera tuvo un enfoque exploratorio, en ella se logró diagnosticarel nivel de preparación de los docentes para el proceso de selección y aplicación de las estrategias de aprendizaje, a la segunda etapa se le proporcionó unaorientación experimental, ya que en su contexto se comprobó la efectividad de la estrategia propuesta, cuya constatación corrió a cargo de 9 expertos debidamente seleccionados. En la investigación, cuya síntesis se pública en este artículo, se alcanzaron resultados, que modifican, la situación metodológica del claustro objeto de estudio, arribándose a conclusiones que de tenerse en cuenta por las autoridades pertinentes, potencian el rendimiento académico de sus estudiantes, al propiciarle a los profesores, herramientas que les posibilitan mejoraran la dirección pedagógica del proceso de enseñanza – aprendizaje, mediante la aplicación de las estrategias curriculares, expuestas en esta obra científica.

  • English

    The research, whose scientific result supports this work was intended to determine the incidence of curricular strategies of learning in the academic performance of students, for their development were used methods of the theoretical level and the empirical level of scientific research, as well as methods Mathematicians and statisticians. The programmed research activity was deployed in two stages, the first one had an exploratory approach, in which it was possible to diagnose the level of preparation of the teachers for the process of selection and application of the learning strategies, the second stage was given a Experimental orientation, since in their context the effectiveness of the proposed strategy was verified, whose finding was carried out by 9 duly selected experts. In the research, whose synthesis is published in this article, results were obtained, which modify, the methodological situation of the faculty object of study, arriving at conclusions to be taken into account by the relevant authorities, enhance the academic performance of its students, To provide teachers with tools that enable them to improve the pedagogical direction of the teaching - learning process through the application of the curricular strategies presented in this scientific work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus