Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación continua y sistémica de profesores principiantes de educación física (original)

  • Autores: Rubén Castillejo Olán, Kelly D. Hernández Mite, Erika Katherine Álvarez Vera
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 14, Nº. 44, 2017 (Ejemplar dedicado a: julio-septiembre), págs. 107-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuous and systemic education of beginning teachers of physical education (original)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio se enfoca al desarrollo profesional de profesores principiantes de educación física mediante la gestión de programas de educación continua; en el mismo se parte de limitaciones identificadas en once (11) recién graduados de la carrera de licenciatura en Cultura Física, relacionadas con la  planificación microcurricular, el proceso de organización de la clase, las estrategias de aprendizajes, la evaluación escolar, y el dominio de los documentos normativos y/o regulatorios del proceso de enseñanza-aprendizaje; igualmente se pudo evidenciar la no existencia de diseños específicos de educación continua, para estos jóvenes docentes de la muestra, notándose que participan en formas de educación continua destinadas a profesionales con mayor experiencia, sin considerar las particularidades de los recién graduados. A partir de la problemática explicitada anteriormente, el estudio planteo como interrogante investigativa: ¿Cómo mejorar la gestión de la educación continua de los profesores principiantes de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral?, y se trazó como objetivo la modelación de dicho proceso. La investigación realizada se enmarca en la gestión de la educación continua de los profesores noveles de educación física escolar como campo investigativo; y presenta como principal resultado la estructuración sistémica, explicada en un modelo, con sus componentes, etapas y fases, que permiten diseñar programas inductivos, de manera flexible, gradual y diferenciada, como forma de educación continua para profesores principiantes de educación física. 

    • English

      The study focuses on the professional development of beginning teachers of physical education through the management of continuing education programs; It is based on the limitations identified in eleven (11) recent graduates of the licenciatura degree in Physical Culture, related to microcurricular planning, the process of class organization, learning strategies, school evaluation, and mastery Normative and / or regulatory documents of the teaching-learning process; It was also possible to show the lack of specific designs of continuing education for these young teachers of the sample, noting that they participate in continuing education for more experienced professionals, without considering the particularities of recent graduates. Based on the above problem, the study poses as a research question: How to improve the management of continuing education of beginning teachers of school physical education, during the training of labor, and the goal was to model the process. The research carried out is part of the management of the continuing education of the novice teachers of school physical education as an investigative field; And has as main result the systemic structuring, explained in a model, with its components, stages and phases, that allow the design of inductive programs, in a flexible, gradual and differentiated way, as a form of continuous education for beginners teachers of physical education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno