Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una aproximación epistemológica a las competencias emocionales en entrenadores de lucha (revisión)

  • Autores: Ángel Domenech Morales, Ángel Abel Báez Arias, Agustín Moreno Nistal
  • Localización: Olimpia: Publicación científica de la facultad de cultura física de la Universidad de Granma, ISSN-e 1817-9088, Vol. 12, Nº. 38, 2015 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 88-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An epistemological approach to emotional competences in wrestling coaches (review)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como fundamento revelar las manifestaciones epistemológicas referidas a las competencia emocionales que se manifiestan en entrenadores de lucha durante la conducción de los entrenamientos y las competencias deportivas, pues la carencia de estas generan conductas inadecuadas que afectan el buen desenvolvimiento de la actividad deportiva. A partir de esta problemática se plantea como objetivo del presente artículo hacer un esbozo teórico de las corrientes de pensamiento psicológico que han abordado la necesidad de esclarecer puntos de vistas y concepciones acerca del componente afectivo en la preparación psicológica de los profesionales del deporte. Para a partir de esta sistematización extractar un conjunto de ideas que van a permitir establecer un encuadre epistemológico donde se asumen las competencias emocionales comprendidas como autorreferentes en el desarrollo de la personalidad, entre las que se proponen: el autoconocimiento, autocontrol emocional, la autoestima y la asertividad. A partir de la revisión bibliográfica se formulan un conjunto de consideraciones sobre el estado actual de la temática, además se plantea la necesidad de profundizar en la intervención psicológicas con el fin de modificar el comportamiento de los entrenadores por medio estas ideas, por otra parte estos sustentos teóricos constituyen el basamento conceptual para proponer un programa de intervención psicoeducativa para estimular dichas competencias emocionales en entrenadores de lucha.

    • English

      The research has been based in revealing the epistemological statements about the emotional competence in wrestling coaches while managing the athletes training and athletic competitions, because the lack of these generate unsportsmanlike behavior which affects the proper development of the sport activity. From this problem, it is arisen the aim of this article in stating a theoretical outline on the psychological thought trends, that have dealt with the topic, used for addressing the need to clarify viewpoints and ideas about the emotional component in the psychological preparation of sport professionals and coaches. From this systematization was displayed a set of ideas that will help to establish an epistemological frame where emotional competences are assumed as self-referent in the development of personality; among those were proposed: self-awareness, emotional self-control, self-esteem and assertiveness. From the literature review, a set of methods are suggested to obtain the updated diagnosis of emotional competences in wrestling coaches. Also, psychological intervention techniques have come up in order to modify the behavior of coaches through the development of these sport activities, these theoretical underpinnings constitute the conceptual basis for proposing a program of Psycho-educational Intervention to encourage these skills in wrestling coaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno