Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mindfulness en la docencia universitaria

Hortènsia Fontanals Albiol, Maria Àngels Pons Cardell, Francisco Javier Sarrasí Vizcarra, Anna Mª Sucarrats Antonell

  • español

    Durante los últimos 20 años las técnicas de meditación se han difundido ampliamente en Occidente. La docencia universitaria no es una excepción. En las universidades de todo el mundo se pueden encontrar actividades en diferentes formatos: meditaciones guiadas en la web, salas reservadas para meditar y cursos gratuitos, entre otros.

    En los últimos años, la Universidad de Barcelona ha realizado diferentes actividades de meditación y relajación, conferencias, cursos y jornadas, destinadas a profesores de secundaria, a profesores de universidad y al público en general.

    En esta línea, en la Facultad de Economía y Empresa, hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente consistente en guiar una relajación-meditación al inicio de la clase. La finalidad de esta relajación es que el alumno calme su estado mental desde el principio, y con ello mejore su atención y concentración. Todo ello le ha de permitir seguir y retener las exposiciones del profesor con mayor atención. La asignatura elegida es Matemáticas II del grado de Economía. Es una asignatura difícil, que precisa atención, concentración y motivación por parte del alumnado.

    Tradicionalmente, el nivel de suspensos es alto. Con la incorporación de esta actividad, los resultados han mejorado significativamente.

  • English

    During the last twenty years meditation techniques have spread widely in the West.

    University is no exception. In universities around the world you can find activities in different formats: guided meditations on the web, rooms reserved for meditation and free courses, among others.

    In recent years, the University of Barcelona has carried out different activities of meditation and relaxation, lectures, courses and seminars, aimed at secondary school teachers, university professors and the general public.

    In this line, in the Faculty of Economics and Business, we have carried out a project of teaching innovation consisting in guiding a relaxation-meditation at the beginning of the class. The purpose is to relax the students at the beginning of the class, and thereby improve their attention and concentration. All this should allow them to follow and retain the teacher's expositions with more attention. The group chosen to carry out this experiment corresponds to Mathematics II of the degree of Economics. It is a difficult subject, which needs attention, concentration and motivation on the part of the students. Traditionally, the level of failure is high. With the incorporation of this activity, the results have improved significantly.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus