Raimundo Otero-Enríquez, Estefanía Calo, Alberto Rodríguez Barcón
Este texto pretende narrar una experiencia didáctica, de base cooperativa, diseñada para mejorar las competencias del alumnado en el campo del muestreo probabilístico de la asignatura Estadística II, impartida en el Grado en Sociología de la Universidade da Coruña (UDC) durante el curso 2015-16. Dicha experiencia se sustenta en la realización de una práctica con una finalidad novedosa: maximizar la comprensión de nociones fundamentales de la teoría estadística a través de la asunción de una responsabilidad grupal.
Los resultados obtenidos evidencian la óptima asimilación de competencias del tipo “saber” a la hora de comprender las magnitudes y conceptos básicos en juego en el cálculo de muestras de tipo probabilístico. Estos se contrastan, a posteriori, con los datos obtenidos en el curso 2014-15 al evaluar otra práctica de corte individual. De esta manera, se expone la utilidad pedagógica de las propuestas cooperativas en el marco de la enseñanza matemática universitaria, todavía lejos de consolidarse en un contexto tan propicio como el del Espacio de Educación Europeo Superior
This text aims to narrate a didactic experience, of cooperative base, designed to improve the competences of the students in the field of probabilistic sampling of the subject Statistics II, taught in the Degree in Sociology from the University of Coruña (UDC) during the academic year 2015-16. This experience is based on the development of a practice with a purpose believed to be innovative: maximize the understanding of fundamental notions of statistical theory through the acceptance of a group responsibility.
The results obtained show the optimal assimilation of competences like "to know" to understand the magnitudes and basic concepts involved in calculating probabilistic samples. These are contrasted, a posteriori, with the data obtained in the academic year 2014-15 when evaluating another individual practice. Thus, the pedagogical utility of cooperative proposals is presented within the framework of university mathematics teaching, still far from being consolidated in a context as favourable as that of the European Higher Education Area.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados