Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusión social del estudiante universitario con discapacidad en la comunidad Residencia Estudiantil

Milaydis Betancourt Domínguez, Anselmo Vázquez Vázquez, Aracelys Infante Miló

  • español

    Estudio de investigación acción participación que tuvo como objetivo general contribuir a la inclusión social de los estudiantes con discapacidad en la residencia estudiantil de la Universidad de Pinar del Río "Hermanos Saíz Montes de Oca". Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico, análisis y síntesis e inducción-deducción. Como métodos empíricos se utilizó la encuesta, la entrevista, la observación participativa y como método estadístico la Estadística descriptiva e inferencial para los análisis porcentuales de datos. Se emplearon métodos tanto de la metodología cualitativa como de la cuantitativa, empleando la triangulación metodológica. Como principales resultados se reveló un aumento de actitudes inclusivas en toda la comunidad. Se logró una mayor percepción de las principales barreras para la participación referidas a las de infraestructuras y las actitudes. Se consideró de efectiva la implementación de los talleres como espacios de reflexión y transformación social en la que los miembros de la comunidad se sintieron involucrados y participes desde el principio de participación social con un enfoque comunitario. Se motivó a la comunidad universitaria a enriquecerse culturalmente hacia una mejor inclusión social derivándose un grupo de acciones en beneficio de los jóvenes con discapacidad.

  • English

    Study of investigation action participation that had as general objective will contribute the social inclusion of the students with handicap in the student residence of the University of Pinar del Rio "Hermanos Saíz Montes de Oca". Theoretical methods were used as the historical-logical one, analysis and synthesis and induction-deduction. As empiric methods the survey, the interview, the observation participate was used and I eat statistical method the descriptive Statistic and inferential for the percentage analyses of data. So much methods of the qualitative methodology were used as of the quantitative one, using the methodological triangulation. As main results an increase of inclusive attitudes was revealed in the whole community. A bigger perception of the main barriers was achieved for the participation referred to those of infrastructures and the attitudes. It was considered of effective the implementation of the shops like reflection spaces and social transformation in which the members of the community were involved and participles from the principle of social participation with a community focus. It is motivated to the university community to get rich culturally toward a better social inclusion being derived a group of actions in the youths' benefit with handicap.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus