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Aplicación de procedimiento para rediseñar el proceso de alojamiento en el Hotel Vueltabajo

  • Autores: Majel Castañeda Quintero, Ramón Ucio Cueto, Arelys Quintero Silverio
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 18, Nº. 3, 2016, págs. 213-220
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Application of Procedure to redesign the process of lodging in the Vueltabajo Hotel
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio de la calidad como instrumento de gestión en el proceso de alojamiento en el Hotel Vueltabajo, perteneciente a la empresa Islazul Pinar del Río, permitió identificar el siguiente problema: el enfoque de gestión de la calidad del proceso de alojamiento y su diseño actual en el Hotel Vueltabajo, no contribuye de manera eficaz a la elevación del índice de satisfacción del cliente. Para darle solución al problema identificado se definió como objetivo general: Implementar un Procedimiento que permita el Rediseño del proceso de alojamiento en el Hotel Vueltabajo. En función del rediseño, se fundamentó teóricamente el enfoque y la gestión por procesos en la actividad de alojamiento, se realizó una caracterización del estado actual de la Gestión de la Calidad en el Hotel, a través del análisis documental, la observación y revisión bibliográfica. Se implementó el procedimiento para introducir el enfoque por procesos en la actividad de alojamiento. El mismo contribuyó al incremento de los niveles de eficacia logrados por la instalación, expresados en el mejoramiento de los indicadores económicos y de satisfacción del cliente externo, entre otros resultados satisfactorios.

    • English

      The study of quality as a management tool in the process of accommodation in the Vueltabajo Hotel, belonging to the company Islazul Pinar del Rio, identified the following problem: The focus of quality management process and its current housing design in the Hotel Vueltabajo, does not contribute effectively to increase the customer satisfaction index way. For solving the identified problem was defined as general objective: "To implement a Procedure that enables the Redesign of the lodging process in the Vueltabajo Hotel. Depending on the redesign, theoretically grounded the approach and process management in the activity of accommodation, a characterization of the current state of quality management at the hotel was made, through documentary analysis, observation and literature review. The procedure was implemented to introduce the process approach in the lodging activity. The same contributed to increased levels of efficiency achieved by the installation, expressed in improving economic indicators and external customer satisfaction, among others satisfactory results.


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