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Programa de educación ambiental para la comunidad de trabajadores del Jardín Botánico, Orquideario Soroa, Artemisa

  • Autores: José Lázaro Bocourt Vigil, Maricela González Pérez, Esther Liliam Santa Cruz Cabrera
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 19, Nº. 2, 2017, págs. 158-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program of environmental education for the worker community of the Soroa Botanical Garden. Artemisa
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Ambiental forma parte activa de las estrategias internacionales para la conservación del medio ambiente y para el desarrollo sostenible. En ellas, los jardines botánicos juegan un papel determinante integrándose al movimiento mundial a favor de que la educación ambiental llegue a cada ciudadano y en especial a la comunidad de trabajadores que en ellos laboran los cuales deben poseer la más elevada sensibilidad y preparación para asumir prácticas ambientalmente responsables. La presente investigación está enfocada a incrementar la educación ambiental en los miembros de la comunidad de trabajadores del Jardín Botánico Orquideario Soroa, a través de la puesta en práctica de un programa de educación ambiental basado en la incorporación de técnicas ambientalmente responsables como parte de las actividades que se desarrollan en la institución. Para la implementación del mismo se tuvo en cuenta los referentes nacionales e internacionales sobre el proceso de gestión ambiental comunitaria, adecuados a las características de un jardín botánico y los resultados del diagnóstico ambiental del área objeto de estudio, se utilizaron dentro de los métodos teóricos de la investigación el Histórico-lógico, Sistémico-estructural, Investigación Acción Participativa, de los métodos empíricos se utilizaron la medición y encuesta. A partir de la puesta en práctica del programa se constataron avances en cuanto a la aplicación de métodos y técnicas que permitieron un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, una disminución significativa de impactos ambientales en el área, además de cambios de actitudes y comportamiento, sensibilidad, compromiso con el cuidado y la conservación de la diversidad biológica del entorno.

    • English

      Environmental education is an active part of international strategies for environmental conservation and sustainable development. In them, the botanical gardens play a leading role by joining the global movement for environmental education reaches every citizen and especially to community workers who work at them which should have the highest sensitivity and readiness to take practical environmentally responsible. The current investigation is addressed to reinforce the environmental education in the members of the community of workers in the Botanical Garden Orquideario Soroa through putting into practice a program of environmental education based on the incorporation of responsible environmental techniques as part of the activities that are developed in the institution. For the implementation of this program several national and international referents about the communitary environmental issues were taken into account, they were adapted to the characteristics of a botanical garden and the object of study was the results of an environmental diagnosis. As theoretical methods Historical logical, the systemic structural and the participative action investigation, besides the empirical methods of measurement and survey were utilized. From the moment of the application of the program the methods and techniques that the enable a better use of the natural resources have been better rationalized and a significant decreased of the environmental impacts in the area as well as a change of attitudes and behavior sensitivity and commitment of the citizens to the conservation and protection of the biological diversity and the environment is palpable.


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