Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategia para la instrumentación de la educación ambiental en la carrera Matemática Física

  • Autores: Caridad Amado Paula Acosta, Jesús Pérez López, Guido Sánchez Pérez
  • Localización: Avances, ISSN-e 1562-3297, Vol. 19, Nº. 2, 2017, págs. 190-200
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategy to implement environmental education en Mathematic-Physics specialty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se profundiza en el tratamiento de la Educación Ambiental en la formación inicial de profesores de Matemática y Física de la Universidad de Pinar del Río «Hermanos Saíz Montes de Oca», dadas las insuficiencias en cuanto a la adquisición de conocimientos, habilidades y valores medioambientales por parte de los estudiantes, dado fundamentalmente por limitaciones teóricas y prácticas en su tratamiento por el colectivo pedagógico del año. La solución a esta problemática se aborda a partir de una estrategia dirigida a lograr la preparación de la comunidad universitaria del año académico para perfeccionar el proceso de Educación Ambiental, sobre la base de un trabajo interdisciplinar y el empleo de un proyecto integrador de año. Con este fin se utilizaron métodos del nivel teórico e empíricos del conocimiento y matemático estadísticos. La validez práctica de la propuesta fue evaluada a partir de su introducción en el tercer año de la carrera, a través de un cuasi-experimento donde participaron dos grupos de 15 estudiantes. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta, ya que su empleo permitió transformar el accionar de los profesores y estudiantes en el año académico y fue posible la apropiación integrada de los contenidos medioambientales.

    • English

      In this work we go deeper in treating environmental education for Mathematic-Physics students in their initial formation process at «Hermanos Saiz Montes de Oca University» in Pinar del Rio city, because there have been some insufficiencies in student mainly in acquirement of knowledge, skills and environmental ways of acting caused by some theoretical and practical limitations in its treatment by the whole pedagogical team of the year. The solution for this problem is given by a strategy to prepare the academic year university community to achieve improvements in the environmental education process based on an interdisciplinary work and also in the use of an integrator project for the academic year. To carry out with the investigation we used theoretical and empirics methods as well as statistics. The practical value of the proposal was assessed by its introduction in the third year of the specialty were a cuasi-experiment was run involving 30 students from two different classes of the year. The results speak about how effective the proposal was because it showed a new way of perform in environmental issues by teachers and students of the year and also an integrated acquirement of environmental knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno