La vocación universitaria de la teología consiste en hacer capaz a la razón, para que pueda encontrar logos universal en un acontecimiento particular: Jesús de Nazaret. Esta vocación podría entenderse hoy como un necesario discernimiento de las racionalidades que están en vigor en el seno de las universidades actuales. Por este motivo, el autor hace un recorrido por aquellas racionalidades que, siendo permeables a la fe, se encuentran vigentes de modo más significativo en el escenario de nuestro tiempo. En concreto, se analizan la «manifestación» en M. Heidegger, la «carne» en E. Levinas y la «donación» en J.-L. Marion.
Theology’s university vocation consists in rendering reason capable of finding the universal logos in a particular event: Jesus of Nazareth. This vocation can be perceived as a necessary discernment of the rationalities that permeate the very core of today’s universities. For this reason, the author provides an overview of the rationalities that, being open to faith, currently predominate in the world. Concretely, the author analyzes «manifestation» in M. Heidegger, «flesh» in E. Levinas, and «donation» in J.-L. Marion.
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