La enseñanza de la teología en la universidad se plantea a menudo como un problema, y sin embargo, históricamente fue considerada la disciplina más alta. Parece que uno de los principales motivos de esta situación es el conflicto que algunos ven entre razón y autoridad (1). El papa Benedicto XVI ha presentado a la vez un diagnóstico y un remedio a la «crisis de la universidad», desarrollando de diversas maneras la idea de una «racionalidad ampliada» (2). Por esta vía, la universidad secular podría abrir un espacio a la enseñanza de la teología manteniendo al mismo tiempo su exigencia de racionalidad, incluso si la naturaleza de esta enseñanza pudiera adoptar una forma distinta a la de la teología que se imparte en las universidades confesionales (3).
The university teaching of theology, which was historically considered as the highest discipline, is often times deemed a problem. It seems that one of the principal causes of this state of affairs is the conflict, conceived by some thinkers, between reason and authority. Pope Benedict XVI offers both a diagnosis and a remedy to the «crisis of university» by developing the idea of «extended rationality». Through this idea, secular universities could, without compromising its demand of rationality, provide room for theology, even though it does not adopt the way theology is imparted in confessional universities.
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