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Evolución del autoconcepto académico en educación secundaria obligatoria

  • Autores: Daniel Rodríguez Rodríguez, Remedios Guzmán Rosquete
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1758-1764
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic self-concept’s evolution in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Byrne (1984) concibió el autoconcepto como un constructo multidimensional que tiene un factor general y varios específicos, siendo uno de los cuales el autoconcepto académico. El autoconcepto académico es la imagen que el sujeto se forma de sí a partir de su rendimiento escolar y las capacidades que lo determinan, aspectos importantes para él, en la medida en que también lo son para el medio que les rodea. En la investigación educativa, se ha demostrado que no es el autoconcepto general, sino el autoconcepto académico, la variable que tiene una de las mayores influencias sobre el rendimiento académico en Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este estudio fue analizar la evolución del autoconcepto académico en alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se utilizó una muestra de 379 alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria de la isla de Tenerife. Los estudiantes fueron evaluados con la escala Qué opinas de ti mismo (Brookover, Erickson y Joiner, 1967). Los resultados de esta investigación avalan los encontrados en otros estudios en los que se confirma que el autoconcepto académico va evolucionando a medida que el alumnado va pasando de curso en Educación Secundaria Obligatoria.

    • English

      Byrne (1984) conceptualized the self-concept as a multidimensional construct that has a general factor and some specifics, one of which is academic self-concept. The academic self-concept is the image that the person formed about itself from academic performance and capabilities that determine it, important aspects for student, which are also relevant for his context. In educational research, it has shown that is not the general self-concept, but academic self-concept, the variable that has a major influence on academic performance in Secondary Education. The aim of this research was to analyze the academic self-concept’s evolution in students of Secondary Education. For that, we use a sample of 379 students from 1st, 2nd, 3rd and 4th grade of Secondary Education from Tenerife. Students were evaluated with scale What do you think about yourself (Brookover, Erickson and Joiner, 1967). Results of this research support those found in other studies that confirm that academic self-concept develops according as student body passes course in Secondary Education.


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