Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diferencias en el ajuste psicológico, familiar y escolar en adolescentes agresores de ciberbullying

  • Autores: Laura Carrascosa, Jessica Ortega Barón, Sofía Buelga Vázquez, María Jesús Cava Caballero
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1732-1740
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in the Adjustment psychological, family and school in adolescents perpetrators of cyberbullying
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acoso a través de las TICs entre niños y adolescentes suscita gran preocupación en la comunidad científica. Sin embargo, en comparación con la amplia investigación realizada sobre las cibervíctimas, todavía no son muchos los estudios realizados sobre los ciberagresores. El objetivo principal del presente estudio fue analizar la existencia de diferencias entre ciberagresores (severos y ocasionales) y adolescentes no implicados en cyberbullying en los indicadores de ajuste psicológico de satisfacción con la vida y de soledad, y en las variables de clima familiar de cohesión y conflicto y de clima escolar de implicación, afiliación y amistad, ayuda al profesor. MÉTODO: La muestra estuvo formada por 1.062 adolescentes (51,5% chicos y 48,5% chicas), de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (M=14,5; DT=1,62), pertenecientes a cuatro centros educativos públicos de las provincias de Valencia y Alicante. RESULTADOS: Los resultados del análisis de varianza muestran que los ciberbullies severos, seguidos de los ciberbullies ocasionales, obtienen con respecto a los adolescentes no implicados en cyberbullying, puntuaciones significativamente más bajas en las variables de satisfacción con la vida, cohesión familiar, implicación en tareas escolares y ayuda al profesor, y puntuaciones más altas en conflicto familiar. No se observan diferencias significativas entre los grupos de ciberagresores y de adolescentes no implicados en las variables de soledad y afiliación y amistad. CONCLUSIONES: Estos resultados sugieren que los ciberbullies (severos y ocasionales), aunque presentan un perfil psicosocial más desajustado en algunas variables, no tienen problemas de soledad y aislamiento social, a diferencia de lo que ocurre con las cibervíctimas.

    • English

      The harassment through new technologies among children and adolescents causes great concern in the scientific community. However, compared to the extensive research on cybervictims are still not many studies on the cyberbullies. The main objective of this study was to analyze the existence of differences between adolescents cyberbullies (severe and occasional) and not cyberbullies in these variables: psychological adjustment of satisfaction with life and loneliness, in the variables of family climate of cohesion and conflict, and the variables of school climate of involvement in homework, affiliation and friendship and teacher support. METHOD: The sample consisted of 1,062 adolescents (51.5% boys and 48.5% girls), aged between 12 and 18 years (M = 14.5; SD = 1.62) from four public schools in the provinces of Valencia and Alicante. RESULTS: The results of the analysis of variance show that severe cyberbullies, followed by occasional cyberbullies, obtained significantly lower scores in the variables of life satisfaction, family cohesion, involvement in homework and teacher support, and high scores in family conflict. There were not significant differences between cyberbullies and not cyberbullies in the variables of loneliness and affiliation and friendship. CONCLUSIONS: These results suggest that cyberbullies (severe and occasional) have a worse psychosocial adjustment in some variables of this study. However, cyberbullies have not problems of loneliness and social isolation, unlike what happens with cybervictims.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno