Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desmemoria, posturas e imposturas en la transición en las primeras obras de Rafael Chirbes

  • Autores: Dolores Thion Soriano-Mollá
  • Localización: Siglo XXI, literatura y cultura españolas: revista de la Cátedra Miguel Delibes, ISSN 1697-0659, Nº. 13, 2015 (Ejemplar dedicado a: Siglo XXI: Literatura y cultura españolas), págs. 1-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Forgetfulness, postures and impostures in the transition in the early works of Rafael Chirbes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las primeras novelas de Rafael Chirbes, En la lucha final (1991) y La buena letra (1992),  han merecido hasta la fecha escasa atención de la crítica. Sin embargo, ya en esos primeros textos Chirbes ofrece una mirada crítica de la Transición desde las intrahistorias de dos universos completamente distintos, uno en torno al mundo de la cultura, otro en un humilde pueblo valenciano. Sus protagonistas hacen las veces de baluartes para poner de manifiesto que la falsedad, la impostura, la desmemoria, las dobleces y las mentiras se convirtieron en claves y modos de estar en el cambio social. 

    • English

      The first novels of Rafael Chirbes, En la lucha final (1991) y La buena letra (1992) have so far deserved little attention from critics. However, in those early texts, Chirbes offers a critical view of the Transition from the intra-histories of two completely different universes, one around the world of culture, another in a humble Valencian people. Its protagonists act as bulwarks to show that falsehood, imposture, forgetfulness, folds and lies became keys and ways of being in social change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno