La producción literaria de Isaac Rosa está marcada por el concepto de “responsabilidad” y por la voluntad de okupar un espacio literario específico que impida el triunfo de los “otros” relatos, los que contribuyen a perpetuar el discurso dominante. Por eso, el autor sevillano también reivindica la escritura cuentística como un acto no menor o banal sino de intervención en la sociedad. En este artículo analizamos esta propuesta teórica de Rosa y su ejecución práctica. Para ello, proponemos una clasificación temática que nos permite poner estas ficciones breves en relación con sus novelas y artículos. Los tres géneros abordan los mismos asuntos de manera recurrente, pero los cuentos aportan una vuelta de tuerca irónica sobre las tragedias contemporáneas que cumple con una intención a la vez artística y política muy calculada: que el lector se ría, se extrañe, se conmueva y se indigne al mismo tiempo.
Isaac Rosa’s literary works are characterised by the concept of “responsibility” and by the will to okupy a specific literary space that would prevent the triumph of the “other” stories, those contributing to perpetuate the dominant discourse. Therefore, he reclaims that writing short stories is not a banal or minor act, but one of social intervention. In this paper we analyse Rosa’s theoretical proposal and its practical execution. We suggest a thematic classification that will allow to relate his tales with his novels and articles. These three genres address the same topics repeatedly, but the short stories provide an ironical twist on contemporary tragedies that accomplish both an artistic and a politic intention: make the reader to laugh, be shocked, moved and outraged at the same time.
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