Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El derecho exclusivo de autor a controlar la publicidad y las ofertas de venta de sus obras Impacto en la construcción del mercado único digital

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: IDP: revista de Internet, derecho y política = revista d'Internet, dret i política, ISSN-e 1699-8154, Nº. 23, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • El dret exclusiu d'autor a controlar la publicitat i les ofertes de venda de les seves obres. Impacte en la construcció del mercat únic digital
    • The author’s exclusive right to control publicity and sales offers of their works. The impact on the construction of the digital single market
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, el Tribunal de Justicia de la UE ha ampliado el alcance del derecho exclusivo de distribución de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. En una serie de asuntos, el Tribunal ha resuelto que el titular del derecho puede controlar varios actos preparatorios de una distribución de ejemplares protegidos y, en particular, controlar las ofertas de venta, la promoción y la publicidad de aquellos.Esta línea jurisprudencial puede incidir en la construcción del mercado único digital perseguida por las instituciones europeas, especialmente en aquellos supuestos en los cuales la comercialización de ejemplares de una obra podrá ser considerada como una infracción de derechos de propiedad intelectual en función del país de la Unión en el que aquella tenga lugar. Esto es, puede afectar a actos de comercialización online de copias de una obra, en los cuales la entrega del bien al comprador se realiza de forma lícita en un país, mientras que la oferta comercial o la publicidad que ha recibido antes en otro país sea considerada ilícita por infringir el derecho exclusivo de distribución. El trabajo persigue analizar críticamente el desarrollo jurisprudencial del derecho exclusivo a controlar las ofertas comerciales y la publicidad sobre bienes protegidos por derechos de propiedad intelectual, así como sus consecuencias para la construcción y desarrollo del mercado único digital. 

    • català

      En els últims anys, el Tribunal de Justícia de la UE ha ampliat l’abast del dret exclusiu de distribució d’obres protegides per drets de propietat intel·lectual. En una sèrie d’assumptes, el Tribunal ha resolt que el titular del dret pot controlar diversos actes preparatoris d’una distribució d’exemplars protegits i, en particular, controlar les ofertes de venda, la promoció i la publicitat d’aquells.Aquesta línia jurisprudencial pot incidir en la construcció del mercat únic digital perseguida per les institucions europees, especialment en aquells supòsits en els quals la comercialització d’exemplars d’una obra podrà ser considerada com una infracció de drets de propietat intel·lectual en funció del país de la Unió en el qual aquella tingui lloc. És a dir, pot afectar actes de comercialització en línia de còpies d’una obra, en els quals el lliurament del bé al comprador es realitza de forma lícita en un país, mentre que l’oferta comercial o la publicitat que ha rebut abans en un altre país sigui considerada il·lícita per infringir el dret exclusiu de distribució. El treball persegueix analitzar críticament el desenvolupament jurisprudencial del dret exclusiu a controlar les ofertes comercials i la publicitat sobre béns protegits per drets de propietat intel·lectual, així com les seves conseqüències per a la construcció i desenvolupament del mercat únic digital. 

    • English

      In recent years, the Court of Justice of the European Union has enlarged the material scope of the right of distribution protected under copyright law. In a sequence of cases, the Court of Justice has ruled that the right holder may control a number of preparatory acts aimed at the distribution of protected copies and, in particular, he or she may control the offers for their sale, as well as their promotion and advertising.This line of case law may have an impact on the construction of the Digital Single Market promoted by European institutions, especially in those cases in which the marketing of copies of a work may be deemed to infringe copyright depending on the EU member state in which acts take place. That is, it may restrict online marketing activities over copies of a work for which delivering the purchased good to the buyer is lawful in one country whereas the previous commercial offer or advertising received by that buyer in another country is considered to infringe the distribution right on the work. This article critically examines this doctrine granting right holders under copyright law an exclusive right to control commercial offers and advertising. It also examines its consequences for the construction and development of the Digital Single Market in the EU.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno