La provincia de San Juan posee, en toda su extensión, un valioso y variado patrimonio natural y cultural, distintivo de otras regiones. Es la resultante de un proceso histórico, que conserva sus huellas y expresa, en su paisaje, los valores intangibles de su gente. Las rutas culturales son en la actualidad una nueva forma de viajar, que comienza antes del mismo viaje con el descubrimiento de atractivas diversidades culturales desde el punto de vista de la vivencia y la experiencia propia.
El patrimonio, tanto el patrimonio cultural y como natural representa, en la actualidad, uno de los principales atractivos para el turismo. Puede representar, por lo tanto, una fuente importante de recursos económicos, siempre y cuando exista una adecuada planificación de su uso, tanto a favor del turismo como en la conservación y mantenimiento de dicho patrimonio.
Se reconoce actualmente que los lineamientos o políticas turísticas se basan principalmente en tres elementos interrelacionados que son la sociedad, la economía y el medio ambiente. En el aspecto económico las políticas turísticas tienden a que los emprendimientos turísticos pongan en funcionamiento el aparato productivo tendiendo a diversificar la economía y contribuir a la creación de empleo mediante la generación de mano de obra. Desde el punto de vista social, y siguiendo las directrices de la UNESCO, se considera que el turismo organizado a través de rutas promueve el conocimiento, comunicación e intercambio entre culturas diversas.
Con respecto al medio ambiente los emprendimientos turísticos deberán desarrollarse siguiendo la idea del desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la Carta de Turismo Sostenible con todos sus principios: generar los mecanismos necesarios para lograr una relación armónica entre el turista, el poblador residente y el consenso respecto al espacio geográfico y sus posibles actividades, a fin de controlar los posibles impactos sobre el ambiente.
Diseñar itinerarios turístico-patrimoniales para generar una oferta turística distintiva en la región y complementaria de las existentes, rescatando y poniendo en valor los bienes patrimoniales culturales transformándolos en recursos potenciales.
Incentivar el consumo y posicionamiento de productos que sean identificatorios de San Juan, de la región y de la nación y abiertos para futuras integraciones transnacionales.
Los itinerarios turístico-patrimoniales, se toman como binomio que contribuirá a la valoración y conservación del patrimonio local por un lado, y por otro a la definición de una política turística que sustente al territorio y genere recursos económicos.
En términos proyectuales esto se traduce en itinerarios que comienzan desde el origen de San Juan, transcurren por su historia, con sus progresos, sus tradiciones, sus distinciones y los recorridos de su gente, construyendo un nuevo modo de vivir la cultura que revaloriza estos aspectos, destaca sus potencialidades y ordena el territorio.
En la proyección de estos itinerarios se consideran aspectos referidos a circuitos, recorridos, hechos culturales destacados, eventos, recursos patrimoniales de mayor interés, paisajes, etc.
para ser traducidos en agenda de gestión, al mismo tiempo que incluyan los aspectos turísticos como actividad programada y como una alternativa válida para incentivar el desarrollo local.
Se trata de desplegar el mapa de San Juan y a partir del diseño de nueve rutas o itinerarios turístico-patrimoniales, encontrar una gama de posibilidades y temáticas para conocer la provincia desde sus orígenes, su geografía, su historia, su cultura.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados