El objetivo de este artículo consiste en estudiar, a partir de la Retórica de Aristóteles, la representación oratoria. Se indagará en relaci ón a sus procedimientos para enmarcarlos dentro de su especificidad genérica y se los pondrá en relación con los propios de la representación teatral. Nuestra hipótesis asegura que Aristóteles no identifica ambas representaciones en cuanto a sus procedimie ntos y semántica sino solo en tanto a que son representaciones, y que sus recursos comunes adquieren una semántica y un funcionamiento acordes a cada disciplina. Así, nos interesará desmontar la lectura que algunos críticos han realizado del tratado ˗ y que ha llegado hasta hoy ˗ que consiste en asegurar que, para el filósofo, ambas representaciones funcionan de la misma manera. En nuestro análisis concebimos ambas disciplinas en una interacción dinámica y no una subordinada a la otra en el sentido de imitar o tomar procedimientos sin refuncionalizarlos .
This a rticle aims to study the oratorical representation from Aristotle ́s Rhetoric .
We will inquire the specific procedures to place the representations within their generic specificity .
The oratorical r epresentation will also be studied in relation to the procedures of theatrical performance . Our hypothesis is that Aristotle does not identify both representations in terms of their procedures and semantics but only as acts of representation . We claim that their common procedures acquire particular semantics and work according to the norms of each discipline . We object the reading that some critics have done of the treatise ˗ and that has arrived until today ˗ which ensures the philosopher argues that both representa tions work in the same way. O ur analysis conceive s both disciplines in a dynamic interaction and not one subordinate to the other in the sense of imitating or takin g procedures without refunctionalizing them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados