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Uso de la simulación clínica como estrategia de aprendizaje para el desarrollo de habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina

    1. [1] Universidad Finis Terrae

      Universidad Finis Terrae

      Santiago, Chile

  • Localización: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica, ISSN-e 2014-9840, ISSN 2014-9832, Vol. 20, Nº. 6 (Diciembre 2017), 2017, págs. 301-304
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of clinical simulation as a learning strategy for the development of communication skills in medical students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción. La comunicación efectiva es uno de los pilares para tener una buena relación médico-paciente y para ello se necesitan buenas habilidades comunicacionales Objetivo. Mejorar las habilidades comunicacionales en estudiantes de medicina usando la simulación clínica.

      Sujetos y métodos. Estudio cuantitativo prospectivo en el que participaron 27 estudiantes, los cuales trabajaron sus habilidades comunicacionales en tres sesiones de simulación clínica en diferentes contextos clínicos, y donde se les aplicó la escala sobre habilidades de comunicación en profesionales de la salud (EHC-PS) de forma previa y posterior a las sesiones.

      Resultados. Se observaron cambios en las dimensiones de comunicación informativa, empatía y habilidad social.

      Conclusión. Se produjeron cambios significativos en tres de las cuatro dimensiones, lo que permite establecer que la simulación clínica puede mejorar las habilidades comunicacionales en los estudiantes.

    • English

      Introduction. Effective communication skills are fundamental to accomplish a good physician-patient relationship. Having great communication skills is fundamental.

      Aim. Improve communicational skills in medical students using clinical simulation.

      Subjects and methods. Qualitative study in which 27 students participated in three simulation sessions, where they were given a scale on communication skills (EHC-PS) before and at the end of the sessions.

      Results. Changes in the dimensions of information communication, empathy, and social skills were observed.

      Conclusion. There were significant changes in three of the four dimensions, which allow to establish that clinical simulation can improve communication skills in students


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