Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas motores asociados al Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: Una revisión

  • Autores: Eva Herrera-Gutiérrez, José Antonio Giménez Costa
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1699-1706
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motor problems associated with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder: A review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones psiquiátricas más prevalentes en niños y adolescentes. Aunque este trastorno comporte tres tipos diferentes de síntomas (déficit de atención, actividad motora excesiva e impulsividad), la mayoría de las investigaciones realizadas hasta la fecha se han enfocado en variables de tipo cognitivo, subestimando el impacto que tienen las alteraciones motoras en las actividades de la vida cotidiana, especialmente en la infancia. El objetivo principal de este trabajo es analizar las alteraciones motoras asociadas al TDAH y su influencia sobre el rendimiento académico y las relaciones sociales de los niños y niñas afectados por este trastorno. Tras una revisión bibliográfica de las investigaciones publicadas sobre este tema en revistas científicas, ofrecemos una descripción del perfil motor idiosincrásico del TDAH, su variabilidad en los distintos subtipos y una serie de pautas a considerar para una intervención exitosa y eficaz. Como conclusión destacamos la importancia de que las intervenciones en el área motora adopten una perspectiva integral del desarrollo, que tenga en cuenta el resto de dominios y factores que repercuten en la adaptación del alumnado con TDAH, así como la combinación de tratamientos farmacológicos y psicológicos.

    • English

      Attention Deficit/Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the most prevalent psychiatric disorders in children and adolescents. Although this disorder behave three different types of symptoms (attention deficit, excessive motor activity and impulsivity), most research to date has focused on cognitive variables, underestimating the impact of motor impairment in activities of everyday life, especially in childhood. The main objective of this work is to analyze the motor disorders associated with ADHD and their influence on academic performance and social relationships of children affected by this disorder. After a literature review of published research on this topic in scientific journals, we show a description of the engine idiosyncratic profile of ADHD, its variability in different subtypes and a set of guidelines to consider for a successful and effective intervention. We like to emphasize the importance that interventions in the motor area adopt a comprehensive development perspective, taking into account the rest of domains and factors affecting the adaptation of students with ADHD.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno