Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El realismo excesivo en dos novelas policiacas mexicanas: "Otras caras del paraíso" (1993), de Francisco José Amparán y "Entre perros" (2009), de Alejandro Almazán

Kenia Aubry

  • español

    En la tradición de la novela mexicana predomina la preferencia por la narratividad de hechos, acontecimientos y situaciones sociales que provienen del entorno sociocultural. La novela mexicana a partir de la última década del siglo pasado empezó por manifestar un excesivo realismo mimético, fenómeno que hemos detectado en las llamadas novela de la frontera, narconovela y neonovela negra. Con el respaldo teórico que nos ofrecen las teorías sobre el realismo literario, en este texto ejemplificaremos tal manifestación (a la que también llamamos novela de realidad excesiva cuyo origen es de naturaleza mediática) a través de dos obras que pertenecen a los subgéneros de novela de la frontera y narconovela, que al mismo tiempo comparten los códigos del género policial, nos referimos a "Otras caras del paraíso", de Francisco José Amparán, y "Entre perros", de Alejandro Almazán.

  • English

    In the tradition of the Mexican novel predominant preference for the narrative of facts, events and social situations that come from the sociocultural environment. Mexican novel from the last decade of the last century began to manifest excessive mimetic realism, a phenomenon we observed in the so-called novel of the border, narconovela and black neonovela. With the theoretical support that we provide theories of literary realism, we exemplify such a manifestation (which also call novel excessive reality whose origin is media nature) through two works belonging to the subgenres novel of the border and narconovela, at the same time share the codes of the detective genre, we refer to "Other faces of paradise", Francisco José Amparán, and "Among dogs", Alejandro Almazán.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus