En el ámbito de la Educación Superior se han producido cambios y renovaciones entre estos destaca la implementación de modelos basados en competencias en la formación profesional. No obstante, a pesar de haber sido implementado, son pocos los estudios que evalúen las variaciones de las competencias básicas como el aprendizaje autónomo. El artículo describe el desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo que alcanzan estudiantes universitarios de pedagogía (educación: parvularia, básica, básica intercultural y diferencial) de primer y tercer año correspondientes a las cohortes 2012 y 2010 esta última la primera generación en un Modelo Educativo basado en Competencias. Participaron 254 estudiantes. Se utilizó un diseño descriptivo comparativo. Los resultados indican que las diferencias existentes se dan en aspectos específicos de actuación evidenciados en indicadores entre los que destacan aquellos orientados a la gestión del tiempo vinculados a mostrar cómo el estudiante adecua su propia calendarización a las necesidades de aprendizaje propuestas por el docente (p= 0,002) y planifica para la resolución de problemas emergentes (p= 0,001). Sin embargo, no existen diferencias significativas en las dimensiones que componen este constructo (p=0.096). Aun cuando en todos los casos estas diferencias son favorables a los estudiantes de tercer año (M=3,57) sobre primer año (M=3,27). El artículo concluye proyectando los desafíos de un modelo basado en competencia sobre el desarrollo de componentes básicos que complementan el aprendizaje autónomo.PALABRAS CLAVE. Modelo por Competencias, Aprendizaje Autónomo, Educación Superior, Pedagogía.doi: 10.21703/rexe.20173267824
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