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Evaluación ciudadana de competencias básicas de lectura y aritmética y análisis de factores asociados en Yucatán, México

  • Autores: Samana Vergara Lope Tristán, Felipe J. Hevia, Víctor Rabay
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 85-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizen-led assessment of achieve literacy and numeracy and performance factors analysis in Yucatán, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No se cuenta con suficiente información respecto del nivel de competencias básicas de lectura y aritmética en el estado de Yucatán, a pesar del desarrollo de las evaluaciones de logro educativo en México. Tampoco existen análisis sobre factores individuales, familiares y sociales asociados a la adquisición de estas competencias en esa entidad. Método: se entrevistaron 1397 sujetos entre 5 y 16 años en una muestra representativa de hogares en Yucatán (N=1009). Se aplicó el instrumento Medición Independiente de Aprendizajes y una encuesta sobre variables asociadas con tres apartados: 1) datos socioeconómicos y capital cultural educativo; 2) discapacidad y síntomas de salud mental; 3) datos generales y escolares de niños, niñas, adolescentes y preguntas sobre motivación. Resultados: existe alta cobertura escolar, pero se encuentra un porcentaje importante de sujetos con problemas de comprensión inferencial, dificultades en la resolución de problemas matemáticos básicos y uso de operaciones como la resta y la división. Condiciones de discapacidad, motivación escolar, la lengua materna, el capital cultural escolar y acceso a bibliotecas públicas se asocian con estos resultados. Discusión y conclusiones: es necesario implementar políticas específicas para fortalecer las competencias básicas de lectura y aritmética en Yucatán, así como fomentar la medición de estas competencias usando evaluaciones alternativas y ciudadanas como las presentadas aquí.

    • English

      We do not have specific information about the level of literacy and numeracy in the state of Yucatan, despite the development of educational evaluation in Mexico and analysis of individual, family and social factors that influence these results in these State were not found. Method: 1397 subjects between 5 and 16 years were interviewed in a representative sample of households in Yucatan (N=1009). We applied the “Independent Learning Measurement” (MIA); a questionnaire related with demographic and socio-economic data and educational cultural capital; and a disability and mental health symptoms survey, a motivation's questions and a survey related with school behavior. Results: High school coverage exists. There is a significant percentage of subjects with inferential comprehension problems, in solving problems and use basic mathematical operations such as subtraction and division. Similarly, there are individual, family, and social influences, such as motivation and different languages influences. Cultural-School capital and access to public libraries associated significantly with results identified. Discussion and conclusions: it is necessary to implement specific policies to strengthen basic skills of literacy and numeracy in Yucatan, and promote measurement of these competencies using alternative assessments such as Citizen-Led Assessments presented here.


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