Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resolución de problemas matemáticos y neuroeducación

  • Autores: Amaia Nerea Osoro Sas, Míriam Arenas Conejo
  • Localización: Psicología y educación: presente y futuro / coord. por Juan Luis Castejón Costa, 2016, ISBN 978-84-608-8714-0, págs. 1655-1663
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical problem resolution and neuroscience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tarea de programación del profesorado está orientada a reflexionar sobre objetivos, contenidos, competencias e instrumentos, pero no implica valorar las emociones o las normas que se subyacen en la comunicación que regula la interacción. En este trabajo, se analizan las intenciones y la construcción de significados que han de guiar las acciones en el aula, para que constituyan una práctica educativa efectiva. Para ello, se realiza un análisis holístico (fenomenológico, comunicativo y neuroeducativo) de la situación de enseñanza-aprendizaje. La investigación profundiza en la comprensión de la relación entre contexto de aprendizaje, comunicación lingüística, intenciones, acciones, historias de vida, normas, emociones, creencias y memoria recurriendo al modelo de “profesor investigador”. Con ese fin, se ha simulado una experiencia de aprendizaje de resolución de problemas que se resuelven con la suma y la resta, en el contexto de clases de apoyo con alumnado de 3º de Educación Primaria, que ha sido grabada en vídeo para su análisis posterior por profesionales externos que han guiado el cambio de intenciones para el diseño de nuevas acciones. Además, se ha complementado con información proporcionada por: las familias, el profesorado de los estudiantes participantes y ellos mismos. El análisis de la información recogida muestra que hay otra educación posible para la construcción del conocimiento en el aula de matemáticas. Una “educación plural” que respetando las individualidades de los estudiantes esté pensada para el grupo. Está educación, ha de generar un “error de predicción” positivo y elevado, que favorezca la creación de recuerdos estables y consistentes, en un trasfondo comunicativo y de interacción que permita la construcción de significados en el sentido pretendido.

    • English

      Teachers’ programming task is oriented to reflect objectives, contents, competence and instruments, but it doesn’t involve to evaluate the emotions or rules that lie beneath the communication that regulates interaction. In this work, the intentions and the construction of meanings that have to guide the actions in the classroom are analyzed, so that they constitute an effective educational practice. To do that, a holistic (phenomenological, communicative and neuroeducational) analysis of the teaching-learning situation is done. Research goes deep in the understanding of the relationship between the context of learning, linguistic communication, intentions, actions, life stories, rules, emotions, beliefs and memory turning to the model of “research teacher”. With this purpose, an experience of problem resolution that can be solved with the addition and the subtraction has been simulated, in the context of support lessons with students of third school year of Primary Education, and it has been recorded in video for a subsequent analysis by external professionals that have guided the change of intentions for the design of new actions. Besides, it has been complemented with information provided by: families, participant students’ teachers, and themselves. The analysis of the gathered information shows that there is another possible education for the construction of knowledge in the mathematics classroom. A “plural education” that, respecting the individuality of the students, is intended for the group. This education must generate a positive and high “prediction error” that benefits the creation of stable and consistent memories, in a communicative and interactive background that allows the construction of meanings in the intended sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno