Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trombosis oral: presentación de clínica descriptiva de 122 casos

    1. [1] Universidade Federal do Oeste da Bahia

      Universidade Federal do Oeste da Bahia

      Brasil

    2. [2] Universidad de São Paulo
  • Localización: Medicina oral, patología oral y cirugía bucal. Ed. española, ISSN 1698-4447, Vol. 22, Nº. 5 (Noviembre), 2017, págs. 310-314
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Oral thrombus: report of 122 cases with clinically descriptive data
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Antecedentes: El objetivo del presente estudio fue evaluar la frecuencia y caracterizar aspectos clínico-patológicos del trombo que ocurren como lesión única o en asociación con otras patologías orales.

      Material y Métodos: Se recogieron 122 casos de trombosis en la cavidad oral. Se obtuvo información de las historias de los pacientes sobre la localización de la lesión, edad, sexo, diagnóstico o hipótesis clínica y lesiones asociadas.

      Resultados: Las lesiones se produjeron en una amplia gama de edad pero la quinta década fue la más prevalente, siendo las mujeres las más afectadas. La localización más frecuente fue el labio, seguido de la lengua, mucosa yugal, cresta alveolar, encía, suelo de boca y vestíbulo. Treinta y cinco casos se asociaron con otras anomalías vasculares o queilitis actínica.

      Microscópicamente, presentaron la morfología típica del trombo. El trombo organizado presentó neovascularización y fibroblastos, asociado con áreas hemorrágicas.

      Conclusiones: En la cavidad oral solo han sido descritos 4 casos de trombosis oral. Dado el número limitado de casos notificados, no está bien establecida la importancia de un trombo en la cavidad oral. Este estudio contribuye a establecer el perfil de los pacientes que presentan trombo oral, una lesión no rara pero poco documentada


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno