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La prhonesis real en la teoría política de Christine de Pizan

  • Autores: Juliana Eva Rodríguez
  • Localización: Cuadernos Medievales, ISSN-e 2451-6821, ISSN 2422-7471, Nº. 21, 2016, págs. 121-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Royal phronesis in Christine de Pizan’s political theory
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Christine de Pizan da vida a una nueva especie de rey prudente, fraguado en la teoría aristotélica, pero adaptado a la realidad de su tiempo. Desligada de su anterior connotación cristiana, la prudencia regresa a sus raíces paganas, transformándose en una virtud civil. Asimismo, mientras se distingue de la sabiduría que conduce al conocimiento de las esferas celestes, la prudencia adquiere los rasgos de una virtud específicamente política, cuya adquisición depende exclusivamente de la capacidad humana, tanto para el más nimio de los mortales, como para el vértice de la jerarquía política. Puesto que el rey no hereda la prudencia, cabe preguntarse por la definición, el origen, y el medio de adquisición de una virtud indispensable para el buen gobierno.

    • English

      Christine de Pizan gives life to a new type of prudent king, built on the basis of the Aristotle's political philosophy, but based on historical events. Without his ancient Christian content, the prudence returns to his pagan roots, transformed into a civil virtue. While it differs from the wisdom, related with the knowledge of the celestial spheres, the prudence acquires the features of a political virtue, which acquisition depends exclusively on the human capacity. Since the king does not inherit the prudence, it is necessary to ask for the definition, the origin, and the way of acquisition of an indispensable virtue for the good government.


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