Este trabajo profundiza en el estudio de la enseñanza durante la Baja Edad Media a partir de la lectura atenta y detenida de los tratados empleados en las facultades superiores del currículo universitario. En primer lugar se presenta los textos destinados al aprendizaje de la Medicina, diferenciando entre obras clásicas utilizadas para fines didácticos y nuevas composiciones contemporáneas. A continuación se expone los dedicados al Derecho, tanto Canónico como Civil; y finalmente los utilizados para el estudio de la Teología. Gracias a estos tratados es posible concretar en detalle los contenidos integrados en cada disciplina. Asimismo se ofrece un contexto sobre el marco socio-político por el cual se inicia la enseñanza de cada una de estas materias en los studia generalia y, de un modo más particular, en la universidad hispánica.
In the present work we intended to delve into the study of university education in the late Middle Ages through a careful and detailed reading of the treatises used to teach in higher faculties at the universities. First, it is submitted the texts used for the study of Medicine, telling the difference between classical and contemporary works; the following point describes the textbooks for the study of Canon Law and Civil Law; and, finally, the manuals of Theology. It is possible specify the teaching, learning contents and objectives in each discipline thanks to these treatises. In addition, it is explained the social and political context where begins the teaching of this knowledge to studia generalia and particularly in the Hispanic University.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados