La calidad sonora o tímbrica de un instrumento musical depende de varios parámetros físicoacústicos, los cuales, permiten establecer rangos de comparación entre instrumentos, ejecutantes o masas de músicos intérpretes. El siguiente trabajo ofrece un estudio de la calidad tímbrica, a partir de la caracterización de los instrumentos de la familia de vientos madera que incluyen flautas de pico, flauta transversa, clarinete, oboe y fagot, permitiendo establecer una interpretación física matemática de tal aspecto, mediante la utilización de Transformada Rápida de Fourier (FFT), densidad de potencia espectral (DPE) y espectrogramas, para el procesamiento digital de las señales acústicas. Se concluye, que de las fases de evolución temporal del sonido las que ofrecen mayor presencia en la definición de calidad tímbrica es el ataque y sostenimiento, además la potencia de los armónicos altos adicionan “color” al sonido, lo que se traduce en que la calidad tímbrica dependerá entonces de la presencia de estos, quedando altamente influenciada. Se sugieren aplicaciones del método para otras familias de instrumentos.
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