En este trabajo se presenta una metodología de optimización basada en el método de elementos finitos (MEF) para la mejora del comportamiento acústico de silenciadores de vehículos. Las configuraciones geométricas estudiadas incorporan superficies metálicas fabricadas mediante sinterización así como diversas cámaras. Dichas superficies sinterizadas, adecuadamente diseñadas, permiten la reducción de emisiones sonoras en el rango de medias y altas frecuencias.
Se pretende encontrar alternativas al clásico silenciador disipativo con material absorbente, con el fin de evitar los efectos potencialmente dañinos de algunas fibras para la salud. Se ha llevado a cabo un análisis detallado mediante el MEF en combinación con modeFRONTIER para obtener configuraciones geométricas con vocación de óptimas en intervalos de frecuencia especificados a priori. En concreto, se ha abordado la optimización del comportamiento acústico de distintas configuraciones de silenciador multicámara, incluyendo las características de las superficies sinterizadas (tamaño de microesferas, porosidad y espesor del conducto), así como el número de cámaras y sus longitudes correspondientes.
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