Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del confort acústico

  • Autores: Robert Barti Domingo
  • Localización: Tecniacústica 2017: 48º Congreso Español de Acústica ; Encuentro Ibérico de Acústica ; European Symposium on Underwater Acoustics Applications ; European Symposium on Sustainable Building Acoustics : A Coruña 3-6 Octubre 2017 / coord. por Antonio Calvo Manzano, Antonio Pérez López, 2017, ISBN 978-84-87985-29-4, págs. 296-309
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Diariamente, estamos expuestos a diversos ambientes sonoros, en el trabajo, en casa, mientras nos desplazamos. En general se espera que el sonido percibido en cada situación, tenga determinadas características que se ajuste más o menos a unos niveles de energía según nuestra experiencia previa. Así, si estamos en el trabajo, reconocemos fácilmente un ruido extraño, de los ruidos “habituales” como los ordenadores, las voces de la gente de nuestro alrededor, etc. Si molemos café, y la máquina no hace ruido, probablemente deduciremos que está averiada. Si observamos que un vehículo empieza a moverse en un semáforo sin hacer ruido, estamos sin duda en un sueño, o no?. Es decir se hace una previsión “a priori” de la calidad acústica de los sonidos del entorno, lo que se llama una escena sonora.

      El confort acústico se define como el nivel de sonido que se considera “aceptable” para una persona, tanto por el nivel sonoro, como por las características de frecuencia y evolución temporal de éste. Podríamos decir que el confort acústico sería el “sonido esperado” para una situación concreta. La presencia de sonidos no deseados, producen en general, malestar, rechazo e irritabilidad. Estas reacciones, no correlacionan únicamente con el nivel sonoro, ni con el contenido espectral, también hay que tener en cuenta los factores de índole temporal, y la capacidad de nuestro cerebro para procesar los distintos sonidos. La medida de la capacidad de irritabilidad de un sonido, podría ayudar a identificar situaciones complejas que no es posible valorar con métodos tradicionales. El índice de irritabilidad acústica (IIA) sería un indicador de lo contrario del confort acústico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno