Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias instruccionales aplicadas por los docentes para desarrollar procesos metacognitivos en los estudiantes

Meredith Jiménez Cárdena, Sileny Cujía Berrio, Aquiles Mejía Anaya

  • español

    Se analizaron las estrategias instruccionales aplicadas por docentes, en el desarrollo de procesos metacognitivos a estudiantes del Instituto Técnico Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP). Tipo de investigación analítica, con diseño no experimental transversal de campo. Representado por 67 docentes que laboran en el INFOTEP del Municipio de San Juan del Cesar, Guajira – Colombia, y 830 estudiantes del período II-2014. Se aplicó la técnica de la encuesta y observación participante se realizó instrumento con 30 ítems y 5 alternativas de respuestas cerradas, La validez mediante juicio de expertos, y confiabilidad del coeficiente de Alpha Cronbach, alcanzando un valor de 0,85. Se concluyó que existen diferencias en las respuestas entre docentes y estudiantes, con relación a las estrategias instruccionales y la percepción del proceso metacognitivo de los alumnos; se observó un nivel de correspondencia moderado entre ambas variables. Las estrategias aplicadas por docentes no han permitido consolidar de manera plena los conocimientos que contribuyan al manejo efectivo de procesos cognitivos por parte de los estudiantes y, por consiguiente, a alcanzar un aprendizaje significativo. Se recomienda diseñar jornadas de reflexión para socializar los resultados, a fin de delinear acciones que contribuyan al desarrollo de los procesos metacognitivos, en relación al conocimiento, a su base cognitiva, que puedan conducir a un aprendizaje significativo.

  • English

    This research focused on instructional strategies applied by teachers at the National Institute of Professional Technical Training (INFOTEP) to help students develop metacognitive processes. It was an analytical research, with non-experimental cross-field design. The corpus consisted of 67 teachers working at the INFOTEP in San Juan del Cesar, Guajira-Colombia, as well of 830 of their students during the second semester of 2014. The technique applied was the survey and the instrument, which was participant observation, contained 30 items and 5 choices of closed answers. The validity by expert judgment, and the reliability of the coefficient of Alpha Cronbach, reached a value of 0.85. The conclusion of the study is that teachers and students differ in their perception of instructional strategies and of the metacognitive process of the students. A moderate level of correspondence was observed between both variables. Strategies applied by teachers have not helped to fully consolidate knowledge that contributes to the students effective management of cognitive processes and consequent meaningful learning. It is recommended that discussion sessions be scheduled to socialize the results, in order to design actions that contribute to mend this situation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus