Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología Depredadora y Paz Violenta. Consideraciones Filosóficas sobre la Construcción de una Justicia Cognitiva

María Christiansen Renaud

  • español

    Este artículo propondrá un abordaje epistemológico acerca de la posibilidad de construir conexiones dialógicas entre distintas formas de conocimiento. Para ello, se apelará a algunas nociones pluralistas introducidas por el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, en particular la de “ecología de saberes” y sus dos conceptos concomitantes: pensamiento post-abismal y copresencia radical. Sobre tal base, se intentará responder a la cuestión de cómo deberían correlacionarse, gnoseológicamente, las diversificadísimas cosmovisiones que configuran el mapa de los saberes actuales. Se aducirá que, la respuesta otorgada a ese interrogante depende significativamente del posicionamiento epistemológico adoptado, el cual puede ir desde una epistemología racionalista moderna (abismal, depredadora, verticalista y reductivista) hasta una epistemología de corte ecológico-integrador (post-abismal, pluricultural, promotora de redes horizontales de cooperación y respetuosa de la alteridad cognoscitiva). Tal contraste es de gran relieve, ya que cada epistemología instaura patrones de relación social muy diferente; mientras que la primera motoriza vínculos de dominación y colonización epistémica, e instituye condiciones para una paz violenta, la segunda fomenta lazos de solidaridad, autonomía, reconocimiento y reciprocidad. A partir de esta última perspectiva, se abogará en favor de la tesis de Santos, según la cual no hay justicia social global sin justicia cognitiva global.

  • English

    This article will propose an epistemological approach on the possibility of constructing dialogical connections between different knowledges. Some pluralistic notions introduced by the Portuguese sociologist Boaventura de Sousa Santos will be appealed, in special the term “ecology of knowledge” and its two concomitant concepts: post-abysmal thought and radical co-presence. On this base, an attempt will be made to answer the question as to how the very diversified cosmovisions that form the map of current knowledges should be correlated, gnoseologically. It will be argued that, the f response given to this question, depends significantly on the epistemological position adopted, which can range from a modern rationalist epistemology (abysmal, predatory, verticalist and reductivist) to an ecologicalintegrative (post-abysmal epistemology, pluricultural, promoter of horizontal networks of cooperation and respectful of the otherness of cognition). Such contrast is of great importance, since each epistemology establishes very different patterns of social relation; while the former motorizes links of domination and epistemic colonization, and institutes conditions for a “violent peace”, the latter fosters ties of solidarity, autonomy, recognition and reciprocity. From this last perspective, will advocate in favor of the thesis of Santos, according to which there is no global social justice without global cognitive justice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus