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Intervención cognitivo-conductual en un caso clínico de estrés postraumático debido a abusos sexuales en la infancia

  • Autores: Sara Escudero Manzanal, Laura Martín-Javato Romero, Héctor González Ordi
  • Localización: Revista de Casos Clínicos en Salud Mental, ISSN-e 2255-5609, Vol. 5, Nº. 1, 2017, págs. 43-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cognitive-behavioral intervention in a case of post-traumatic stress disorder due to sexual abuse in the childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El abuso sexual infantil (ASI) es un fenómeno frecuente y tradicionalmente oculto. La tasa de prevalencia en población general de diversos países es de un 7,4% en niños y un 19,2% en niñas, según el meta-análisis de Pereda, Guilera, Forns y Gómez-Benito (2009). Existe una relación estrecha entre el ASI y la aparición de alteraciones emocionales, como el trastorno de estrés postraumático, la sintomatología ansioso-depresiva o las alteraciones de la conducta alimentaria. En el presente artículo mostramos el estudio de un caso clínico de una mujer de 21 años, estudiante universitaria, con diagnóstico de Trastorno por Estrés Postraumático 309.81 (F43.10) según el DSM-5 (APA 2013), debido a abusos sexuales en la infancia, desde una aproximación cognitivo-conductual. Resultan claves en la intervención las técnicas de modificación de conducta centradas en la terapia sexual que permitieron reducir la sintomatología ansioso-depresiva y frenar el embotamiento afectivo en el presente de la paciente. Tras el tratamiento se logran los principales objetivos terapéuticos propuestos.

    • English

      Child sexual abuse (CSA) is a prevalent and traditionally hiddenphenomenon. The prevalence rate in the general population of various countries is 7.4% in boys and 19.2% in girls, according to the meta-analysis of Pereda, Guilera, Forns and Gómez-Benito (2009). There is a close relationship between CSA and the appearance of emotional alterations, such as posttraumatic stress disorder, anxiety-depressive symptoms or altered eating behavior. In this article we present the study of a clinical case of a 21-year-old female, university student, diagnosed with Posttraumatic Stress Disorder 309.81 (F43.10) according to DSM-5 (APA 2013), due to sexual abuse in the Childhood, from a cognitive-behavioral approach. The behavioral modification techniques focused on sexual therapy are fundamental to reduce the anxiety-depressive symptomatology and to curb the affective blunting in the present of the patient. After the treatment the main therapeutic objectives are achieved


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