Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Grafficants: la revolución de los iconos underground

  • Autores: David Moreu (entrev.), Joel Abad (entrevistado)
  • Localización: Visual: magazine de diseño, creatividad gráfica y comunicación, ISSN 1133-0422, Vol. 29, Nº. 189, 2017, págs. 36-44
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El movimiento punk se ha convertido en una de las escenas culturales más influyentes de las últimas cuatro décadas. Una montaña rusa de sueños, éxitos, fracasos y tragedias que empezó al ritmo de “God sabe the Queen” en la Inglaterra decadente de 1977, que sobrevivió a las largas colas para ver en directo a los Ramones en el CBGB de Nueva York en los años 80, y que vivió su renacimiento comercial en la costa californiana en pleno apogeo de la MTV gracias a bandas como Rancid y Face to Face. No en vano, se trata de una música con un fuerte componente reivindicativo y, encada una des estas paradas geográficas, fue adoptando una iconografía visual que hoy es tan reconocible (o incluso más) que su espectacular banda sonora. Un monstruo salido de una película de serie B que extiende sus tentáculos hacia la moda, que mira de reojo a los cómics underground, que se acerca a la rebeldía del surf y que también se ha dejado contagiar por el inconformismo del skate. Todos estos detales son notas a pie de página de una historia que sigue dictando sus propias normas, a pesar de que miramos con cierta nostalgia aquella época no tan lejana donde lo alternativo tenía el poder de cambiar el mundo. Uno de los herederos de esta filosofía de vida es Joel Abad, un ilustrador barcelonés que fundó un estudio de diseño llamado Grafficants, y que nos adentra n su pasión por los iconos groseros y su trabajo extremadamente detallista, al mismo tiempo que reflexiona sobre ese lugar creativo donde los digital todavía se confunde con lo analógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno