Este artículo pretende destacar la figura de Rafael Doménech Gallisá, teórico y crítico de arte, jurista y primer director del Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI) (hoy Museo Nacional de Artes Decorativas). Su actividad y trabajo en defensa de las llamadas artes industriales, cobra sentido en el marco de la influencia del krausismo y la Institución Libre de Enseñanza en la transición del siglo XIX al siglo XX. El pensamiento de Doménech manifestado en artículos, conferencias y publicaciones diversas, adquiere entidad con la creación de la colección del MNAI a partir de 1912: un proyecto que lideró con el apoyo de Luis Pérez Bueno y Francisco Pérez Dolz.
This article aims to emphasize Rafael Doménech Gallisá’s figure, a theorist and art critic, jurist and the first director of the Museo Nacional de Artes Industriales (MNAI) (currently Museo Nacional de Artes Decorativas). His activity and work defending the so-called industrial arts, make sense in the context of the influence of philosophy and doctrine of Karl Krause and the Institución Libre de Enseñanza, in the transition from XIX to XX century. Doménech’s ideas expressed in articles, lectures and different publications, achieved significance with the creation of MNAI collection since 1912: a project which led by him with the support of Luis Pérez Bueno and Francisco Pérez Dolz.
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