Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoestima como mediador entre afecto positivo-negativo y resiliencia en niños

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

    2. [2] Universidad Iberoamericana

      Universidad Iberoamericana

      México

  • Localización: Acta Universitaria, ISSN-e 2007-9621, ISSN 0188-6266, Vol. 27, Nº. 1 (Enero-Febrero 2017), 2017, págs. 88-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-esteem as a mediator between positive-negative affection and resilience in a sample of Mexican children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene el objetivo de aportar evidencia del efecto moderador de la autoestima entre el impacto del afecto positivo (AP) y afecto negativo (AN) en la resiliencia. Se trata de un estudio transversal con la participación de 188 niños mexicanos con edades entre los 9 y los 12 años (X = 10.59, D. E. = 0.69), estudiantes de educación básica, quienes respondieron la escala de autoestima de González-Arratia (2011a), la versión validada en muestras mexicanas de la escala de afecto positivo y negativo (PANAS, por sus siglas en inglés) (Watson, Clark & Tellegen, 1988) y de resiliencia (González-Arratia, 2011b). Se realizaron análisis descriptivos de correlación y se sometió a prueba un modelo de trayectorias a través de ecuaciones estructurales con el método de máxima verosimilitud para su verificación. Los resultados mostraron relaciones moderadas entre las variables. El modelo propuesto sugiere un efecto directo significativo entre el AP y la resiliencia, pero no así para el AN y un efecto indirecto significativo de la autoestima sobre la resiliencia apoya la hipótesis principal. Se requiere continuar especificando el modelo en una muestra diversificada, así como analizar las posibles diferencias según género y edad.

    • English

      The present study aims to provide evidence for the mediator effect of self-esteem between the positive (PA) and negative affection (NA) of resilience in children. We conducted the crosssectional study on a sample of 188 Mexican school children aged between 9 and 12 years old (X = 10.59, D. E. = 0.69). The students answered the scales of self-esteem by González-Arratia (2011a), which is the version of the PANAS scale of positive-negative affection (Watson, Clark & Tellegen, 1988) and resilience (González-Arratia, 2011b) validated for Mexican samples.

      Descriptive analysis, correlation, and a trajectory model through the structural equations with the method of the maximum likelihood for verification were conducted. The results show a moderate correlation between the variables. The proposed model suggests a significant direct effect of PA on resilience but not for NA. A significant indirect effect of self-esteem on resilience supports the main hypothesis. Further research is required to continue specifying the model in a diversified sample, as well as to analyze the potential differences according to gender and age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno