Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problematización del concepto de fronteras y su implicancia en los espacios educativos. Análisis de la película Los colores de la montaña

    1. [1] Letras
    2. [2] Literatura
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 15, Nº. 30, 2017, págs. 105-115
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente, nuevos paradigmas multiculturales nos atraviesan. La institución educativa no está exenta de ello, se ve interpelada por entrecruzamientos culturales, sociales, ideológicos, lingüísticos, en los cuales los sujetos y sus prácticas se ven inmersos en relaciones de intercambio que no mantienen definidas sus fronteras. Se desdibujan los límites que otrora fueran taxativos, para dar lugar a zonas más permeables de confluencia y asimilación del saber y el hacer. Esta convivencia no es siempre pacífica, involucra conflictos y crisis que impulsan a los individuos a luchas por sus derechos, sus roles, su posicionamiento, su identidad. Es así como abordaremos el concepto de "frontera" -desde los enfoques de Iuri Lotman (1996, 1998, 2000, 2011) y Alejandro Grimson (2003) -ya que se constituye en una interesante categoría teórica para el acceso a variables coyunturales del siglo XXI y su comprensión en la educación-. El propósito de este trabajo es analizar los conceptos de frontera y poliglotismo cultural en la película colombiana del director Carlos César Arbeláez, Los colores de la montaña, cuyo argumento se desarrolla en un espacio escolar, a fin de hacer una extensión de la problemática "fronteriza" allí representada, a los diferentes niveles educativos, ya que hay elementos comunes al sistema que pueden trazar analogías interesantes y habilitar a la reflexión de los siguientes interrogantes: ¿Cómo operan las "fronteras" en los diferentes espacios, incluido el educativo? ¿Con qué elementos cuenta el docente para interpretar los códigos multiculturales actuantes hoy?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno