M.I. Morales Casado, Francisco Muñoz Escudero, J. M. García Benassi, R. Almansa Castillo, J.C. Segundo Rodríguez, J.A. Garrido-Robres, C. Marsal Alonso
Introducción. En los últimos años ha aumentado el número de exploraciones endovasculares en el estudio de la patología tanto cardiovascular como cerebrovascular. Una de las complicaciones poco frecuentes es la neurotoxicidad por contraste y su sospecha resulta imprescindible en el contexto de un déficit neurológico tras dichas exploraciones para llegar a su diagnóstico.
Caso clínico. Varón de 61 años que tras una arteriografía diagnóstica en el estudio de una hemorragia subaracnoidea presentó una crisis epiléptica y posteriormente déficit hemisférico izquierdo. Tras descartar una patología vascular urgente, se realizó una resonancia magnética cerebral con sospecha de encefalopatía poscontraste. La clínica se limitó en 72 horas con corticoterapia.
Conclusiones. La encefalopatía por contraste abarca un amplio espectro clínico, en la inmensa mayoría de los casos autolimitado en 24-72 horas, y en el contexto del daño neuronal tras la infusión de contraste. Su pronóstico es excelente y la sospecha diagnóstica es vital en el tratamiento.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados